El tren de la libertad

“El tren de la libertad” fue una de las iniciativas recientes  más importantes llevadas por el movimiento feminista. Y lo organizaron desde aquí, desde Asturies la Tertulia Feminista Les Comadres y la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Barredos. Fue mucho más que un tren que bajaba, en febrero de 2014, desde Asturies a Madrid para pedir al ministro Ruíz Gallardón que no realizase la modificación en la “Ley del Aborto”. Fue un hito para el movimiento feminista actual.
Las nuevas propuestas del PP suponían restringir las posibilidades de interrumpir voluntariamente el embarazo. Dar pasos hacia atrás en los avances conseguidos. El haberse reunido millones de mujeres y hombres contra esta propuesta no solo hizo que se retirase poco después de la manifestación sino que también el propio ministro Gallardón dimitió. Todo un existo del movimiento feminista por los derechos reproductivos.
Portada del libro El tren de la libertad
Portada del libro El tren de la libertad

Libros que cuentan la Herstory

 La iniciativa fue una de las grandes victorias feministas. Logró que la Ley del Aborto no fuese modificada y además posicionó esa lucha a nivel internacional. También fue pretexto para creaciones artísticas como la película “Yo decido: el tren de la libertad”, en la que tuve la gran oportunidad de participar, se escribieron canciones y se nombraron parques y calles.
Una parte importante de la historia del feminismo internacional, nacional y de Asturies queda registrada en el libro que elaboraron.  Dejando rastro en la historia. Para que no se pierda como tantas y tantas acciones de feministas de las que nunca sabremos.
En el libro “El tren de la libertad”  Carmen Suárez Suárez, se encarga de contextualizar e hilar los diferentes testimonios. Decenas de mujeres que participamos en diferente medida en la movilización a portados nuestra vivencia . El libro prologado por Amelia Valcárcel  y editado por Almud Ediciones .
El libro se puede adquirir en diferentes librerías o de manera en  Traficantes de Sueños

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.