AmecoPress

Syndicate content Ameco Press
Updated: 17 hours 26 min ago

AmecoPress se va de vacaciones

Thu, 27/07/2017 - 14:07

Madrid, 27 julio 2017. Amecopress.- Queridas compañeras, amigas y amigos: Nos vamos de vacaciones hasta septiembre. Durante unas semanas no recibiréis el boletín periódico de Amecopress.

Nos vamos más cerca de lograr ese Pacto de Estado contra la violencia de género que mañana viernes sufrirá modificaciones con las aportaciones de los grupos políticos, pero que ya es resultado de un esfuerzo por el diálogo y el acuerdo, en el que el movimiento feminista ha tenido mucho que ver. Ojalá pueda implementarse con agilidad y precisión: no hace falta recordar que miles de mujeres viven sometidas al yugo de la violencia machista, que decenas han perdido la vida por ese motivo y que niños y niñas padecen también sus crueles consecuencias.

También la violencia económica –entre la que se encuentra la corrupción, la brecha salarial y las múltiples discriminaciones a las que se enfrentan las trabajadoras, por ejemplo- afecta en mayor medida a las mujeres, aunque esto no suele destacarse en las noticias que estos días inundan las primeras páginas de los periódicos, abren los telediarios y centran las tertulias cada vez más aburridas en los platós. Tramas, corruptelas, contratos inmorales que, curiosamente, casi siempre se firman en los prostíbulos.

Nos vamos con debates en el ambiente. Temas de los que mucha gente, de repente, opina: la gestación subrogada es uno de ellos. Temas que, como si de incendios se tratase, no pueden taparse en verano, como tampoco las cifras permiten ocultar el incremento de su gravedad: las personas muertas en los mares buscando un futuro mejor, la militarización de nuestras fronteras, la vergüenza de unas políticas migratorias que además de inmorales son ineficaces.

Circulan en las redes cientos de recomendaciones literarias, conciertos, películas, festivales de teatro, series de ficción. Recomendaciones feministas queremos decir. Seleccionar las que más os gusten o elejir al azar.

Os deseamos que podáis disfrutar de los pequeños –y grandes- placeres de la vida, de las amigas, del descanso, la ineficiencia y hasta del vacío. Ojalá dejemos así espacio para la inspiración y el entusiasmo y a la vuelta, encontrarnos con más disposición, si cabe, para abordar el complejo y apasionante periodo que nos espera.

Nos encontramos en septiembre y ¡Feliz verano!

Fotos archivo AmecoPress, de Pablo de Pedro

(http://pablodepedro.com)

— -

Medios de comunicación – Comunicación y género; 27 de julio. 17. AmecoPress

Enfoques incorrectos y estereotipos dificultan la lucha contra la trata

Thu, 27/07/2017 - 14:07

Madrid, 27 julio 2017, Amecopress. El 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas. Diversas ONG llevan años exigiendo la aprobación de una Ley Integral que obligue al cumplimiento de aspectos fundamentales que hoy solo son recomendaciones para las autoridades. Las organizaciones denuncian que se siga abordando como un problema de extranjería –y más concretamente de persecución de la inmigración ilegal- y no desde el enfoque de derechos humanos, y que se sostengan estereotipos que dificultan la lucha contra diversas formas de explotación. A ello se suma que la falta de solidaridad y de compromiso con las personas refugiadas está contribuyendo a incrementar la violencia en las rutas y una vez más, mujeres y niñas son las más perjudicadas.

“El punto central de todo estudio de la trata debe ser el reconocimiento de que vulnera numerosos derechos humanos”, afirma Teresa Fernández, abogada especializada en temas de trata de la organización Women's Link. “Además, hay que tener en cuenta que la trata constituye una forma violencia de género y, por tanto, es una forma de discriminación por género prohibida por la normativa internacional, regional y nacional”.

Teresa es autora, junto Carmen Miguel Juan, de un artículo titulado ‘La judicatura como garantía de protección de los derechos humanos de las víctimas de trata', en el que argumentan cómo el enfoque de derechos humanos supone para los Estados que el epicentro de su respuesta radique en los derechos humanos de las mujeres y niñas que puedan o estén siendo explotadas, en su protección y asistencia. Así, las víctimas de trata deben de ser consideradas como sujetos y titulares de derechos y no como meros instrumentos para el correcto desarrollo del procedimiento penal o como inmigrantes en situación irregular.

Asumir este punto de vista implicaría que todas las medidas que se tomen deberían de ser sensibles al género, es decir, tener en cuenta el distinto impacto que tienen las normativas y medidas contra la trata en hombres y mujeres. Una respuesta integral por parte del Estado requiere también que se incluyan acciones específicas que garanticen los derechos de las niñas y niños quienes tienen derecho a medidas especiales de protección en razón de su condición de menores. Según datos de la Estrategia de la Unión Europea para la erradicación de la trata de seres humanos, el 80% de las víctimas de trata son mujeres, de las cuales un 12% son niñas y, en relación con la trata para la explotación sexual, el 96% son mujeres: de ahí la necesidad de abordar este fenómeno desde una perspectiva de género y de infancia.

Sin embargo, los derechos consagrados en nuestra legislación no siempre se cumplen. Existen casos denunciados por Women's Link que ponen en evidencia las debilidades de un sistema en el que una vez más, las mujeres son las mayores perjudicadas, mucho más si son inmigrantes y pobres.

Denuncias

Women's Link Worldwide denunció al Estado español ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas por no haber protegido a una víctima de las redes de la trata con fines de explotación sexual. Se trata del caso de la joven nigeriana Gladys John que fue expulsada de España irregularmente. Las autoridades no la creyeron a pesar de los indicios de que era víctima de las mafias de la trata. La mujer estaba embarazada porque la red la obligaba a prostituirse sin condón. Fue encerrada en el CIE de Madrid y le denegaron la petición de asilo. En la documentación se denuncia que las autoridades denegaron la petición de asilo de la joven a pesar de que varias organizaciones, el ACNUR, Proyecto Esperanza y la propia Women's Link advirtieron de que había evidencias de que era una víctima de la trata. Sin embargo, "no se la identificó como víctima y fue expulsada sin garantías, sin analizar el riesgo que corría al ser devuelta a Nigeria y sin avisar previamente a sus abogadas”.

Teresa Fernández lamenta que "a día de hoy no sabemos si Gladys John está viva o está muerta. El Estado español es el responsable de su desaparición porque ella confió en los funcionarios públicos y el Estado le falló". La abogada añade que este caso demuestra claramente que las autoridades no garantizan la protección a las víctimas de trata y que las pone en una situación de extrema vulnerabilidad haciendo que corran peligro sus vidas.

La organización denunciante asegura que estas víctimas no deberían terminar nunca en un CIE y por supuesto nunca ser deportadas sino protegidas. Sin embargo, tiene constancia de que esto sucede de forma constante porque no se las está identificando correctamente, "o se prefiere no hacerlo para poder priorizar el control migratorio sobre la protección de sus derechos".

Además, Women´s Link Worldwide interpuso una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el caso de una mujer nigeriana que llegó a España en patera junto con otras trece mujeres y catorce menores. En la misma patera viajaba otra mujer que tenía dos bebés gemelos. La red de tratantes obligó a esta mujer a dejar a uno de los menores con la clienta de Woman's Link para cruzar el estrecho. Esto formaba parte hasta hace poco –cuando las redes se dieron cuenta de que la policía empezó a hacer pruebas de ADN-, de una estrategia: las redes criminales obligan bajo amenaza o coacción a las mujeres a viajar con menores que no son suyos y de esta manera consiguen que las mujeres, en caso de ser interceptadas por las autoridades españolas, no sean deportadas directamente o internadas en un CIE, garantizando la entrada y permanencia de éstas en territorio español.

Tras llegar a España cada una de estas mujeres fue derivada a centros de Cruz Roja diferentes. La madre biológica denunció los hechos para recuperar al menor. Pese a que Cruz Roja realizó un informe en el que indicaba que existían indicios de que ambas mujeres podían ser víctimas de trata con el fin de que procediera a su identificación, solo se identificó a la madre biológica de los bebés. A la otra mujer se le incoaron diligencias previas como presunta autora de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y se decretó su prisión provisional en un centro penitenciario.

Finalmente, se la condenó a una pena privativa de libertad de nueve meses y doce días por un delito de amenazas y coacciones. Fue internada para proceder a su expulsión y en el CIE fue identificada como víctima de trata. Tras su identificación como víctima de trata por las autoridades, se solicitó ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo autorización para interponer recurso de revisión contra la sentencia que la condenaba alegando que, en su caso, la identificación como víctima de trata por parte de las autoridades policiales y gubernamentales se trataba de un hecho nuevo posterior a la condena, por el cual dicha condena debía ser revisada aplicándole excusa absolutoria del apartado 11 del artículo 177 bis del Código Penal. La solicitud de revisión fue denegada por no entenderse que la identificación administrativa tenía valor judicial.

Estereotipos

Por curioso que pueda parecer, en el caso de esta mujer nigeriana, “una cosa que jugó en su contra fue que era una mujer muy valiente”, explica Teresa. Es una muestra de cómo los estereotipos perjudican a las víctimas de trata. “Cada caso es distinto, cualquiera puede ser víctima de trata y, además, es un proceso muy cambiante, las redes siempre van un paso por delante de las autoridades y van modificando los procedimientos”.

Según recoge el artículo recogido en la publicación ‘Elementos para una teoría crítica del sistema prostitucional', algunos de los estereotipos que surgen en relación con las víctimas de trata son los siguientes:

1) Cuando se piensa que el deseo de emigrar implica consentimiento para la explotación, se aplica el estereotipo del estado de perpetuo consentimiento de las mujeres hacía cualquier acto sexual y se sexualiza a la víctima y su cuerpo. También se aplica el estereotipo de que las mujeres que trabajan en la prostitución son “inmorales” o “están perdidas”.
2) Cuando se piensa que las mujeres víctimas de trata no lo son y que mienten con la única finalidad de no ser expulsada, se aplica el estereotipo de considerar a las mujeres como “intrínsecamente mentirosas”, como “no confiables” y, en consecuencia, el testimonio de la mujer es visto bajo la sospecha. Hay que tener en cuenta que en muchos casos las contradicciones en el testimonio de la víctima suele ser consecuencia del estrés postraumático por las violaciones de derechos sufridos.
3) Cuando se piensa que una víctima de trata es una persona fácilmente reconocible (asustada, herida, atrapada, desesperada) que debería querer ser rescatada y, por lo tanto, siempre estará dispuesta a colaborar en la investigación del delito, se aplica el estereotipo de víctima de trata como mujer vulnerable, frágil y sin capacidad de agencia siempre y en todos los casos.

Para eliminar los estereotipos de género en nuestro razonamiento, en primer lugar, es necesario “ser consciente de su existencia”, para poder posteriormente analizar la forma en que dicho estereotipo opera en detrimento de las mujeres. “En esta tarea el papel la judicatura es muy importante. Haciendo uso de su discrecionalidad, puede institucionalizar y perpetuar un estereotipo dotándolo de fuerza y autoridad jurídica o utilizar el derecho como herramienta para identificar públicamente y con autoridad un estereotipo, señalar cómo dicho estereotipo es una forma de violencia contra las mujeres y, por tanto, las discrimina, y cómo superarlo”.

La protección

Actualmente en España, gran parte de la protección que se les ofrece a quienes sufren trata reside en su calidad de testigo y su predisposición para colaborar con la justicia. "Eso es una limitación enorme. Una víctima es víctima porque ha sufrido un delito, no porque se decida a colaborar. Además, en caso de acceder a "colaborar con la justicia", la declaración de la víctima deberá ser coherente y no contradecirse.

“No es fácil generar las condiciones que permitan que las víctimas cuenten lo que les está pasando, mucho más en el caso de las menores”, explican las ongs especializadas en trata y que cuentan mucha experiencia en atender a las víctimas.

Cómo están establecidas las condiciones y los recursos para la protección de las víctimas de trata es una de las muestras más evidentes del error de enfoque en la lucha contra una forma de violencia que es a la vez un negocio rodeado de opacidad que otorga muchísimos beneficios económicos. El hecho de que la protección a las víctimas se recoja en la Ley de Extranjería habla mucho de la perspectiva que se le da.

Entre otras cosas, este enfoque imposibilita además que las personas víctimas de trata españolas o que pertenecen a la Unión Europea queden protegidas, pese a que Rumanía y Bulgaria sean dos de las principales nacionalidades de procedencia de algunas de las víctimas de trata que llegan a nuestro país.

Respecto de la Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, hay que tener en cuenta que tanto el Protocolo de Palermo como el Convenio Europeo de lucha contra la trata y directivas europeas dictadas en materia de trata prevén la posibilidad de que la víctima se acoja al régimen de protección internacional, que pueda solicitar asilo y ser reconocida como refugiada o como beneficiaria de protección subsidiaria.

Pese a este reconocimiento formal de la trata como forma de persecución, mujeres y niñas víctimas de trata para la explotación sexual no son consideradas personas necesitadas de protección internacional porque la trata es considerada como un delito a perseguir y como una cuestión migratoria más que como una cuestión de protección internacional.

En concreto en España han existido muchas reticencias a reconocer a mujeres víctimas de trata como necesitadas de protección internacional, la trata de personas para la explotación sexual es difícilmente reconocida como persecución y la mayor parte de casos se canalizan a través de la ley de extranjería. “Últimamente se ha reconocido el derecho al asilo a algunas víctimas de trata”, dice Teresa, “pero no sabemos si esa tendencia se va a mantener y en todo caso, siguen siendo procesos que tardan mucho tiempo”.

Ley integral

La trata de seres humanos es un fenómeno complejo y global, que exige coordinación y formación entre todas las autoridades y recursos que intervienen en el proceso de detección, protección de las víctimas y persecución del delito.

Los criminales siempre van por delante de la policía. Se adaptan muy fácilmente a los cambios. Las formas de explotación también son múltiples. Además de la explotación sexual, otras variantes de la trata de personas son los matrimonios forzosos, el tráfico de drogas, la explotación laboral, la venta de órganos o tejidos, y la experimentación biomédica.

La aprobación de una Ley Integral de Lucha contra la Trata de Seres humanos y Protección a las Víctimas ofrecería más garantías a las personas que sufren esta enorme violación de derechos humanos. Es una herramienta para consolidar la perspectiva que sitúa a las víctimas en el centro de todo y garantizar un enfoque integral basado en derechos humanos.

Además, hay que completar y fortalecer el carácter integral asegurando que cualquier aproximación al fenómeno incorpore una clara perspectiva de género y de infancia porque justamente las mujeres y los niños y las niñas son la mayoría de víctimas de este delito. El sistema actual todavía no recoge estos aspectos y así las organizaciones de derechos humanos y las administraciones desconocen el alcance y la dimensión cuantitativa de la situación de niños, niñas y jóvenes víctimas.

España cuenta con un Plan de lucha contra la trata que teóricamente se evalúa y ajusta cada cuatro años. A pesar de las dificultades, es cierto que se han ido promoviendo avances, cambios en los modos de actuación y ciertas transformaciones en la percepción que la sociedad tiene acerca del fenómeno de la trata. Esto ha sido posible especialmente por el trabajo de las organizaciones.

En los programas con los que los partidos políticos concurrieron a las últimas elecciones nacionales, quedaba recogida la intención de crear la Ley Integral contra la trata. Pero no parece que el tema haya trascendido con fuerza al debate público, ni político.

Una ley contribuiría también a algo fundamental: cambiar la percepción que la sociedad tiene sobre la trata y empezar a abordarla como un problema de derechos humanos.

Fotos archivo AmecoPress

Estado español – Derechos humanos – Violencia de género –Trata – Mujeres inmigrantes -Refugiadas; 27 de julio. 17. AmecoPress

Juana Rivas decide no entregar sus hijos a su expareja, condenada por maltrato

Thu, 27/07/2017 - 14:07

Madrid, 27 julio 2017, Amecopress. Juana Rivas debía devolver sus hijos al padre maltratador en Italia. Pero ha decidido no hacerlo. No se ha presentado para cumplir con la providencia que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada dictó el pasado lunes. "Juana, estamos contigo", dicen sus vecinas, organizaciones y mujeres de todo el Estado español.

Rivas se encuentra en paradero desconocido junto con sus dos hijos de 11 y 3 años desde que a última hora del lunes su propia letrada pudiese hablar por última vez con ella. Esta madre, víctima de violencia de género, debía estar presente en el Punto de Encuentro Familiar de la capital granadina a las cuatro y media de la tarde para hacer entrega de sus hijos al padre de estos pero no ha sido así. El hombre por el contrario sí ha acudido cuando no se esperaba su presencia.

Declaraciones de las letradas

Paralelamente la letrada de Rivas, María Castillo, y Francisca Granados, directora de Igualdad del Ayuntamiento de Maracena, localidad en la que reside Juana con sus hijos, han comparecido ante los medios para denunciar la situación de vulnerabilidad en la que se han encontrado en este proceso. Un proceso que arrancó en 2009 cuando la propia Juana denunció a su pareja por maltrato; más tarde regresó con él, pero la situación volvió a empeorar y se reanudaron las expresiones de violencia, y la mujer decidió huir junto con sus hijos de Italia donde residía con él.

La abogada de Rivas y la directora de Igualdad de Maracena han denunciado que no han sido tratadas adecuadamente y que en muchos de los pasos del procedimiento judicial no se ha tenido en cuenta que se trata de un caso de violencia de género.

Este miércoles se han vuelto a reunir con la fiscal del caso. Granados ha asegurado ante la prensa que "la fiscal no ha abierto ninguna de las páginas de los informes que hemos puesto encima de la mesa". Visiblemente enfadada ha añadido que "ha sido uno de los momentos más frustrantes de mi vida jurídica".

"Vamos a exigir responsabilidades concretas frente a todos y cada uno de los funcionarios del sistema judicial que no están cumpliendo con las funciones que este estado de derecho les obliga", han dicho. Presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional esta misma semana para agotar las posibilidades que "no ha hecho la justicia ordinaria", aclara Granados. Este recurso se unirá al que ya está en marcha en el Supremo y que pide lo mismo: que los hijos de la pareja no tengan que marcharse con su padre cuando este está condenado por maltrato.

Un proceso complicado y cargado de estereotipos

La expareja de Juana y padre de sus dos hijos fue condenado por maltrato en España en el año 2009.

El pasado 14 de diciembre ya se dictó una sentencia por el mismo juzgado que ha dictado la providencia, ordenando "la restitución inmediata" de los menores al domicilio del padre en la isla italiana de Caloforte, de donde, según el relato de la mujer de 35 años, huyó con sus dos hijos "de una situación de violencia física y psicológica constante".

La Audiencia provincial de Granada desestimó el pasado 21 de abril el recurso de apelación y, según denuncia la letrada María Castillo, en esta sentencia se utilizaron argumentos y datos que no "son propios de su expediente", ya que la magistrada aludía en esta decisión "a una niña", cuando su representada "tiene dos menores varones".

El recurso contra esta decisión presentado ante el Supremo también ha sido desestimado. Ante este resultado, el padre solicitó una ejecución de sentencia.

El juzgado de primera instancia Nº3 de Granada dictó el lunes una providencia en la que determinó la entrega de estos dos menores a su padre en un punto de encuentro familiar de la localidad durante la tarde de ayer miércoles. De este modo daba solo un margen de 48 horas para que la orden de devolución fuese recurrida.

Tanto Granados como la abogada de Rivas, María Castillo, criticaron que la magistrada tome esta decisión sin tener en cuenta que la decisión "no es firme", ya que la defensa ha presentado recurso de reposición.

En la providencia judicial se establece que si la madre obstaculiza la restitución de los menores, "se acuerda el auxilio" al denunciante por parte de la Unidad de Familia y Mujer del Cuerpo Nacional de Policía. No se ha tenido en cuenta en el juzgado que esta mujer y que sus hijos son víctimas de violencia de género. La sentencia, que ratificó la Audiencia Provincial de Granada, asegura que no existe peligro basándose en el informe de una psicóloga adscrita a los juzgados de familia.

El hombre, de nacionalidad italiana, fue condenado y se le impuso un año y medio de orden de alejamiento por un delito de lesiones hacia Rivas en 2009, momento en el que se separaron por primera vez. Por ello él se fue a vivir a Italia.

En 2013 Rivas volvió con él, pero en breve comenzó de nuevo a recibir violencia por parte del padre de sus hijos. Por eso le abandonó y volvió a España. Al llegar a nuestro país interpuso una denuncia por violencia de género, que fue desestimada.

La jueza la archivó argumentando falta de jurisdicción por no concurrir los requisitos para investigar un delito cometido fuera las fronteras españolas y por una persona extranjera. Sin embargo, no hubo notificación del proceso al Estado italiano. Ante esta decisión, en marzo presentaron otra denuncia para que "de oficio sea emitida a Italia". Pero, según ha explicado estos días la letrada que atiende a esta mujer, no la derivan a Italia porque todavía no han traducido los documentos.

Un maltratador no es un buen padre

Mientras todo eso se producía, el pueblo de la madre granadina se ha volcado con su vecina. Desde el Ayuntamiento han intentado frenar la decisión judicial. Además, se ha convocado en una concentración de apoyo a Juana Rivas en la que han estado presentes algo más de un centenar de personas que piden que los hijos de la pareja no tengan que irse a Italia con su padre. Ahora deberán ser las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado los que traten de dar con la pista de Juana.

El caso de Juana y sus hijos, lamentablemente, no es el único. Es casi imposible no acordarse de Ángela González Carreño, la mujer que perdió a su hija en 2003 al ser asesinada por su exmarido en un régimen de visitas. Desde entonces no ha dejado de luchar en los tribunales exigiendo justicia. En el año 2012 llevó su caso ante las Naciones Unidas y consiguió que España fuera condenada por no proteger a las mujeres y a sus hijos e hijas víctimas de violencia de género. A día de hoy sigue esperando y exigiendo que España cumpla con las medidas establecidas en esta condena.

Lamentablemente todavía encontramos casos en los que la justicia de España hace que prevalezca el "derecho" de un padre asesino maltratador en vez de proteger el de las auténticas víctimas. Las mujeres y sus hijos e hijas pierden todos los derechos por culpa del comportamiento machista y lleno de estereotipos de la justicia.
“Juana, todas te ofrecemos nuestra casa. Un refugio, una mano a la que puedas agarrarte cuando el mundo te da la espalda. Estamos contigo, resiste, porque tú eres la verdadera heroína de esta historia”, ha escrito Femen en su Facebook, añadiendo una petición que está circulando por change.org

Fotos archivo AmecoPress

Estado español – Legislación y género – Violencia de género – Infancia; 27 de julio. 17. AmecoPress

‘Blanco, negro y magenta', la reivindicación del arte feminista

Thu, 27/07/2017 - 14:07

Madrid. 27 de julio. 17. AmecoPress. Concha Maldonado y Ana María de Blas han presentado su revista cultural feminista en el Espacio Fundación Telefónica. Es una publicación gratuita, digital y cuatrimestral.

“Queremos dar a conocer el arte feminista y hecho por mujeres, porque los logros culturales de las mujeres no están reconocidos” expuso, en el acto de presentación, Ana María de Blas, subdirectora, directora de arte y periodista de ‘Blanco, negro y magenta'. Afirma que el arte feminista está en la vanguardia y es el más rompedor.

La revista pertenece a la asociación Blanco, negro y magenta. En sus páginas, de una estética muy elaborada, además de reportajes sobre mujeres artistas se verá reflejada la agenda de esta asociación de mujeres. La directora de esta nueva publicación, Concha Mayordomo, explica que la revista nace de su intencióncomo mujeres artistas de dejar una imprenta en la sociedad y explica las tres funciones que llevará a cabo: dar visibilidad a las artistas, luchar por los derechos de las mujeres y el compromiso. Lo resumía como: “El arte como elemento de denuncia”.

Esta revista es una pequeña obra de arte. La actriz, escritora e ilustradora Adriana Davidova, quien introdujo el acto y es colaboradora de la revista, la describe como “un puente entre el pasado y el presente en el arte hecho por mujeres”.

La estructura de un cesto de cerezas

La estructura de la revista está inspirada en el ensayo de Virginia Woolf ‘Una habitación propia'. Ana María de Blas hacía una comparación con ese espacio propio de las mujeres para describir lo que representa la revista: “es un espacio propio en público, un edificio para las mujeres con sala de lectura, taller, antesalas...”. Afirman que es un proyecto ambicioso: “una revista cultural con artistas, periodista y firmas invitadas”.

Los temas de las diferentes secciones se enlazan con una estructura de “cesto de cerezas”, es decir, cada tema lleva al siguiente. Este primer número habla de las “performeras”, las artistas cuya herramienta de expresión es la performance. De Blas puntualiza que “esta forma artística es la seña de identidad del arte feminista porque está relacionada con la lucha por los derechos civiles”. Explica que históricamente ésta era una de las pocas formas de arte a la que las mujeres podían acceder. América Latina es uno de los países que lideran en esta disciplina, es una herramienta de denuncia de los feminicidios en ese continente. Algunas de las artistas de las que hablan son la española Esther Ferrer y Regina José Galindo, cuyos trabajos que recuerdan a las víctimas de feminicidios, Concha Mayordomo define como “bestias”.

El siguiente eslabón es un artículo sobre las niñas que murieron abrasadas el 8 de marzo, después de ser víctimas de abusos en Guatemala. Éste liga con la siguiente pieza periodística cuya protagonista es Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación Feminista de mujeres de Guatemala. “Las imágenes luchan contra el olvido, porque el olvido es la falsificación del pasado”, dice Hernández en la entrevista publicada.

Cada reportaje, lleva al siguiente. Así llegamos a leer un texto sobre los niños robados, otros sobre mujeres artistas y rompedoras contemporáneas como Alejandra Alarcón, Magra Clark, María Gimeno, que reivindica las mujeres artistas de la historia, y otras del pasado como marga Gil Roësset.

El acto se cerró con un poema leído por Adriana Davidova y la actuación del dúo '10 cuerdas'.

Fotos archivo AmecoPress tomadas por Marta Reig y de espacio.fundaciontelefonica

Cultura y arte- Mujeres creadoras- Feminismo-Comunicación y género- Crítica cultural; Madrid. 26 de julio. 17. AmecoPress.

Caravana Abriendo Fronteras denuncia la inmoralidad y la ineficiencia de las políticas migratorias europeas

Thu, 27/07/2017 - 14:07

Madrid, 27 julio. 17. Amecopress. Ciudadanas y ciudadanos de más de 100 colectivos de la sociedad civil se han dirigido a la Frontera Sur para denunciar las actuales políticas económicas, comerciales, medioambientales y migratorias que imponen la UE y el Estado Español. Políticas “basadas en la explotación y la vulneración de los derechos humanos, que sólo producen pobreza económica y desesperación a miles de seres humanos”. A continuación, reproducimos la carta que han entregado al ministro Juan Ignacio Zoido.

Las políticas exteriores europeas no sólo son injustas e inmorales, sino que no están siendo efectivas. El cierre de fronteras y la Europa Fortaleza está abriendo vías de migración cada vez más peligrosas que está provocando un genocidio al que no podemos permanecer indiferentes.

La lucha se debe dar en los países de origen como usted afirma, pero no en el sentido de mantener subvenciones contra la inmigración y firmar acuerdos de cooperación para la formación de la policía como ha estado haciendo en su viaje a Senegal estos días, sino cumpliendo los acuerdos internacionales que impiden exportar armamento a países como Arabia Saudí, que bombardean población civil en Yemen; evitando la firma de tratados internacionales de comercio e inversiones, que como el CETA y el TTIP refuerzan el poder de las empresas transnacionales que se apropian de los recursos de la mayoría, expulsando de su modo de vida y de sus tierras a la población de África, provocando conflictos y guerras.

Usted ha renovado este jueves en Senegal los acuerdos de cooperación policial para hacer frente al tráfico de seres humanos, acuerdos de externalización de fronteras que forman parte de la política migratoria española, estudiada e imitada por otros países como usted señala con orgullo patrio. Ha explicado en el Congreso que se han registrado 10.751 entradas irregulares, lo que supone un incremento del 104% respecto al mismo periodo. Es evidente que su política nos está resultando muy costosa a la ciudadanía y muy lucrativa para las empresas del sector armamentístico y de control securitario. Y no está resultando eficaz para el fin que pretende por los datos que aporta. CEAR ha denunciado que durante el 2016 de las solicitudes resueltas, el Ministerio solo concedió el estatuto de refugiado al 3,4%. Señor Zoido, no son las ONGs las que actúan de forma irresponsable y favorecen la inmigración ilegal. Es usted y su política la que está fomentando que la única forma posible de acceder a territorio europeo para buscar refugio sea de forma irregular y de la mano de las redes de trata y tráfico de personas. Sus acuerdos con países como Senegal y Marruecos no sirven para atajar el tráfico de seres humanos como señala sino para alentarlo y generar muerte y sufrimiento en el mar y en el desierto. Fíjese si las ONGs somos responsables que le estamos recordando que cumpla los compromisos de reasentamiento y reubicación que tiene adquiridos con la UE y que cumpla con los acuerdos en materia de derecho internacional con las personas refugiadas.

Por todo esto y puesto que ahora usted se encuentra en la provincia de Almería donde recientemente la Caravana Abriendo Fronteras ha concluido su ruta, visibilizando la situación de las personas migrantes que malviven en los asentamientos de chabolas junto a los invernaderos donde trabajan, le damos traslado de las siguientes peticiones:

• Ante las políticas económicas, comerciales, medioambientales y migratorias basadas en la explotación, que condenan a millones de personas a la pobreza económica y la desesperación, exigimos que se reformen las políticas exteriores y de vecindad de la UE para contribuir realmente a un desarrollo político y económico sostenible en los países de origen y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

• Exigimos el fin del comercio armamentístico y de las intervenciones militares.

• Denunciamos la violencia sexual que sufren las mujeres y las niñas en los conflictos y afirmamos que no son daños colaterales de las guerras, sino crímenes de guerra que ponen en evidencia el crucial papel del patriarcado en la militarización de la sociedad y en los conflictos armados.

• Demandamos vías legales y seguras para las personas de todas las edades en el tránsito, y exigimos que se garanticen sus derechos en los países de acogida, evitando la explotación, los abusos, la violencia, la trata y el tráfico de personas.

• Exigimos que se respeten las disposiciones del Derecho Internacional, en particular el Convenio de Ginebra relativo a las personas refugiadas, del que Marruecos y España son firmantes.

• Requerimos el cese de la instrumentalización de la «Lucha contra la trata de seres humanos» para realizar operaciones represivas contra quienes migran. Son nuestras propias políticas de cierre de fronteras las que abocan a las personas migrantes a recurrir a vías inseguras.

• Pedimos la suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los derechos humanos, y denunciamos la externalización de nuestras fronteras y las devoluciones en caliente de las personas que llegan a nuestras fronteras, que han sido denunciadas por numerosas asociaciones y organismos europeos de derechos humanos por vulnerar el derecho internacional.

• Exigimos que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla dejen de ser en la práctica fronteras intraestatales, y que cese la discriminación sobre las personas que solicitan asilo en esas ciudades y que sistemáticamente ven dificultado su traslado a la península.

• Queremos hacer visible la presencia de las mujeres en los procesos migratorios y que son protagonistas y sujetos políticos. Denunciamos la violencia sexual que sufren las mujeres y las niñas tanto en los países de origen en contextos de conflictos armados, como en los países de tránsito y acogida. Exigimos que se garanticen los derechos de las mujeres en los países de acogida evitando la explotación, los abusos, la violencia y la trata de personas. Que se avale su derecho a formular una solicitud de asilo independiente de sus parejas y a tener un estatuto jurídico independiente del de sus cónyuges. Que se atiendan las necesidades específicas de salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres y personas LGTBI, incluido el aborto, así como que se garantice la atención a las mujeres y niñas que han sufrido o corren el riesgo de sufrir abusos, violencia, mutilación genital femenina o matrimonios forzados.

• Exigimos que se clausuren los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en lo que es una demanda compartida por cientos de organismos y entidades de toda Europa, verdaderas cárceles racistas donde se encierra a los migrantes aunque no hayan cometido ningún delito.

• Demandamos que las y los menores no acompañados de Ceuta y Melilla sean reubicados en las distintas comunidades autónomas del Estado, para garantizar sus derechos y atención, evitando la violencia y abandono que en muchos casos sufren. Que se garantice con la máxima celeridad la documentación pertinente al cumplir la mayoría de edad y se invierta en políticas sociales para asegurar el pleno acceso a todos sus derechos.

• Exigimos que se tomen medidas para garantizar los derechos y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores transfronterizos en Ceuta y Melilla: las porteadoras, las trabajadoras de hogar; y las personas migrantes que se ven sometidas a condiciones de trabajo deplorables a su llegada a la península como los invernaderos de Almería.

• Exigimos la derogación de la Ley de Extranjería y la ratificación de la Convención Internacional de la ONU sobre la protección de los derechos de todas las personas trabajadoras migratorias y sus familias.

Queremos promover con esta acción un cambio de rumbo en la política exterior y migratoria del Estado Español y la UE. Y la implantación de políticas que de una vez por todas luchen contra la desigualdad, el cambio climático y el respeto a los DDHH, y pongan fin a las intervenciones militares y al comercio armamentístico.

Fotos archivo AmecoPress, tomadas de Facebook Caravana

Política – Comunicados - Mujeres inmigrantes – Derechos humanos -Campañas; 27 de julio. 17. AmecoPress.

‘Erradicar la violencia depende de ti'

Thu, 27/07/2017 - 14:07

Madrid. 26 de julio. 17. AmecoPress. Este vídeo que denuncia la violencia machista tiene el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer. En él participan artistas como Martirio, Cristina del Valle o Fran Perea.

La campaña denuncia la violencia estructural contra las mujeres a través de un vídeo en el que participan varios artistas. Se ha presentado en Sevilla con la directora de Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz, y con la consejera de igualdad y políticas sociales, Mª José Sánchez Rubio.

“Creemos que va a mover conciencias, lo que queremos es que se vea lo máximo posible.” Afirma Lourdes Pastor, de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Se trata de un proyecto que la plataforma presentó a las convocatorias públicas del Instituto Andaluz de la Mujer. Con esa ayuda han elaborado un vídeo que se llama ‘Erradicar la violencia depende de ti'. Está dirigido a denunciar la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños, “es muy importante lo de las niñas y los niños porque son victimas directas” explica.

“Los mensajes han sido construidos entorno a una pregunta: ¿Qué es la violencia estructural contra las mujeres? Nosotras consideramos que los asesinatos o la prostitución son la última consecuencia de una violencia estructural que las personas ni siquiera ven.” Cuenta Lourdes, directora y guionista del vídeo.

Ella, además de ser activista feminista y de trabajar en la plataforma, es cantante. Ese es el punto de partida de este proyecto, que enlaza la lucha contra la violencia machista con el mundo del arte y la cultura. “Se me ocurrió contar con compañeras y compañeras y compañeros. Ha sido una sorpresa para mí contar con el apoyo, por ejemplo, de Martirio que estuvo dispuesta desde el primer momento.

Los artistas que colaboran en este vídeo denunciando los distintos tipos de violencia contra las mujeres son: Martirio, Fran Perea, Jorge Pardo (saxofonista de Camaron y Paco de Lucia, Cristina del Valle, Miriam Díaz Aroca, la cantante Marina, Juan Carlos Pastor, Pablo Rubén Maldonado y Lourdes Pastor, que además de dirigir y guionizar el vídeo aparece también en él.

“En la campaña hablamos sobre la prostitución, la desigualdad salarial, la falta de representación de las mujeres, el tratamiento médico, el impago de las prestaciones alimenticias como otra forma de violencia hacia las mujeres. El Estado debería ocuparse de eso para que no sean las mujeres solas las que se enfrenten solas.” Puntualiza su directora.

El vídeo se está difundiendo a través de las redes sociales, Youtube y a través de las asociaciones que componen la Plataforma en los distintos municipios y ciudades. Desde la Plataforma animan a que los medios que estén interesados en el vídeo se pongan en contacto con ellas y lo difundan.

Fotos archivo AmecoPress

Campañas- Movimiento feminista- Instituciones de igualdad- Violencia machista- Mujeres Creadoras; Madrid. 26 de julio. 17. AmecoPress.

‘Buscador de Expertas' en ciencias y tecnología en Cataluña

Thu, 27/07/2017 - 14:06

Barcelona. 26 de julio. 17. AmecoPress. Núria Balada, presidenta del ‘Institut Català de les Dones' (Instituto Catalán de la Mujer) y Lluís Rovira, director de la Institución CERCA, Centros de Investigación de Cataluña, han firmado un convenio de colaboración para visibilizar el talento femenino y las aportaciones de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Entre las actividades previstas, presentarán el ‘Buscador de expertas' del Instituto Catalán de la Mujer (ICD) a las investigadoras de los 41 centros que agrupa CERCA para fomentar su incorporación a esta herramienta de visibilización.

El ‘Buscador de expertas', que se creó el año 2006 pero del que se lanzó una versión renovada el pasado mes de mayo, es una iniciativa para visibilizar el talento femenino y las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos profesionales y de conocimiento. Desde que se anunció la nueva versión, se han dado de alta más de 300 nuevos perfiles profesionales y cuenta actualmente con los perfiles de más de 700 mujeres expertas en cerca de 170 profesiones.

El buscador está a disposición de los medios de comunicación, empresas y entidades públicas o privadas para que identifiquen fácilmente mujeres expertas y conseguir revertir la infrarepresentación de las mujeres en los ámbitos mediático, científico y profesional.

Entre los diferentes objetivos de CERCA está el impulso de las vocaciones científicas y tecnológicas de las mujeres haciendo visibles las aportaciones que hacen a este ámbito, con el doble objetivo de promocionar a las mujeres investigadoras, facilitar su promoción profesional y, al mismo tiempo, proporcionar modelos científicos a las mujeres jóvenes, que ahora no tienen referentes en estos sectores.

CERCA es el medio propio y servicio técnico de la Generalitat de Catalunya para el seguimiento, soporte, gobierno y gestión de 41 centros de investigación con financiación pública y funcionamiento autónomo. Desde el año 2014, CERCA dispone de un plan de igualdad que parte del diagnóstico y la constatación de que las mujeres están infrarepresentadas en el ámbito científico, especialmente en los ámbitos tecnológicos. En los centros de CERCA, las mujeres representan un 37% del personal investigador permanente, mientras que un 63% son hombres y sólo un 25% de los y las jefas de grupos de investigación, tanto en junior como en senior, son mujeres, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

El Instituto Catalán de la Mujer es la institución del gobierno de la Generalitat que lidera las políticas públicas en favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y contra la violencia machista. Garantiza, en colaboración con los departamentos de la Generalitat, la prestación de servicios específicos a favor de las mujeres, desarrolla leyes en este ámbito, realiza programas y campañas de sensibilización y da apoyo a las acciones de entidades y entes locales para actuaciones, políticas públicas y atención a las mujeres.

Foto archivo AmecoPress tomadas de Institut Català de les Dones

Instituciones de igualdad- Empleo y género- Ciencia y tecnología; Barcelona. 26 de julio. 17. AmecoPress.

Activación del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid

Thu, 27/07/2017 - 14:06

Madrid. 26 de julio. 17. AmecoPress. El 18 del mes de Julio ha finalizado el proceso de creación del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, al elegirse a su Comisión Permanente.

“Esperamos que este consejo de paso a un aumento en la presencia y la participación de las asociaciones de mujeres y que cumpla las funciones de control, intervención, sugerencias participación.” Manifiesta Teresa Nevado, del Forum de Política Feminista.

Explica que se han presentado únicamente once asociaciones y que todas ellas forman parte o pueden intervenir en la actividad del consejo. Señala que el mayor impedimento que tienen éstas para poder formar parte de la Institución es que deben tener cuatro años de antigüedad como mínimo, cuando normalmente se piden dos años. Sin embargo, destaca como un acierto que la Comisión Permanente esté compuesta por las asociaciones. “No nos gusta una composición en la que tiene mas presencia la administración publica de la asociaciones, pero todas las asociaciones que se presentaron están en el Consejo”, afirma.

Las acciones concretas que tiene el consejo son, como explica Nevado: “hacer sugerencias y consideraciones sobre las políticas y cuestiones que la comunidad de Madrid lleva a cabo con respecto a temas de igualdad.” y añade “pensamos que, además, el consejo debe tener capacidad de impulso de iniciativas nuevas y políticas de igualdad.”

Composición del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid

Está compuesta por la Directora de la Mujer y seis miembros del Consejo, ninguno de la Administración, que son: Teresa Nevado de la Asociación de Madrid del Forum de Política Feminista, Begoña Moreno de Opañel, Helena de León de la Federación de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Ana Mª Pérez del Campo de la Asociación de Separadas y Divorciadas, Rocío Mora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) y Ana Sánchez de UGT.
El Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid se constituyó el pasado 11 de Noviembre, después de varios años sin existencia, tras la desaparición del anterior. El Consejo tiene participación de la Administración (mayoritaria), de los agentes sociales y de las asociaciones de mujeres.

Todas las asociaciones de mujeres que se presentaron para participar en el mismo, están en su Pleno, o por la vía de los 6 puestos asignados a las citadas asociaciones, o por la vía de organizaciones destacadas en trabajo con colectivos vulnerables y/o trabajo contra la violencia.

Así están en el Pleno del Consejo: Agrupación de Madrid del Forum de Política Feminista, Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias, Asociación Mujeres Separadas y Divorciadas “Carmen García Castellón”, Federación De Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, FRAMPPI, Federación de Asociaciones de Viudas, Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, APRAMP, Sección de Políticas de Igualdad de UGT, Sección de Mujer de CCOO, Mujeres Gitanas “Romi Serseni”, Mujeres Empresarias iberoamericanas “PACHAMAMA”, Mujeres en Igualdad de Miraflores, OPAÑEL, y CERMI (mujeres con discapacidad).
Tras su constitución se establecieron grupos de trabajo que han estado discutiendo propuestas para la elaboración del Plan de Estrategia de Igualdad para la Comunidad de Madrid, además del Reglamento Interno de funcionamiento y la elección de la Comisión Permanente del Consejo.

Acabado este proceso, queda pendiente la recepción para su debate final del Plan de Estrategia Regional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Comunidad de Madrid 2017/2021 que pensamos puede quedar terminado en cuanto pase el verano, así como la constitución permanente de las 5 Comisiones de

Trabajo que tienen carácter permanente que son:
Prevención y lucha contra la violencia de género
Empleo, emprendimiento y promoción profesional, liderazgo, conciliación y corresponsabilidad y empoderamiento de las mujeres
Educación, ciencia, cultura, deporte, publicidad, medios de comunicación, salud y bienestar social y salud sexual y reproductiva
Participación social y política de las mujeres, fomento del asociacionismo y participación ciudadana
Feminización de la pobreza y exclusión social

Fotos archivo AmecoPress

Instituciones de igualdad- Empoderamiento- Política y género- Políticas de igualdad; Madrid 26 de julio. 17. AmecoPress

Revisión de la educación con perspectiva de género

Thu, 27/07/2017 - 14:06

Madrid. 26 de julio. 17. AmecoPress. La Universidad de Alicante ofrece, por primera vez, cursos de verano en septiembre. Entre ellos, un seminario sobre la igualdad en la educación con material con perspectiva de género para la ESO.

El curso se llama ‘ESO en femenino. Materiales con perspectiva de género para trabajar en secundaria'. Y se impartirá los días 13, 14 y 15 de septiembre en el Centro Cultural ‘El Teular' de Cocentaina, Alicante. Está orientado al profesorado de secundaria, el alumnado de postgrado, agentes mediadores de género e igualdad y, también, a cualquier persona interesada.

El curso tiene como objeto dar visibilidad en los contenidos de Secundaria y Bachillerato a las mujeres y su aportación en varias cuestiones de conocimiento desde la perspectiva de igualdad. A su vez, también se proponen ofrecer al profesorado herramientas prácticas para confeccionar referentes femeninos en el ámbito de las humanidades, con las que trabajar en el aula. También les guiarán para detectar la invisibilidad de las mujeres en los diferentes materiales didácticos con los que trabaja en Secundaria y cambiar esta carencia.

El curso incluye una vista a la exposición “Bestiarium Feminaem” Alcoy, una actividad aplicada de análisis, un taller de debate y las conclusiones y cierre del curso. Estos cursos, que ofrece la Universidad de Alicante, toman el nombre del profesor y jurista Rafael Altamira. Pretenden generar un espacio de reflexión y crítica de los distintos ámbitos del conocimiento.

Programa del curso

Ponentes:
Inmaculada Fernandez Arrillaga
Elvira Sanjuán Sanjuán
Marta Blanco Fernández
Antonio Puigcerver Viudes

Miércoles 13 de septiembre 2017
17.00-18.00 Presentación del curso
18.00-20.00 Historia del Arte Bachillerato.
20.00-22.00 Lengua y Literatura ESO.

Jueves 14 de septiembre 2017
17.00-19.00 Lengua y Literatura ESO. Talleres.
19.00-21.00 Historia ESO.
21.00-22.00 Debate. Puesta en común.

Viernes 15 de septiembre 2017
10.00-12.00 Propuestas fechas significativas.
12.00-14.00 Presentación materiales elaborados en talleres.

Fotos archivo AmecoPress tomadas de Universidad de Alicante

Formación en género- Historia- Estudios de género- Encuentros y jornadas; Madrid. 26 de julio. 17. AmecoPress.

Perú tiene solo 3% de participación de mujeres en puestos directivos, muy por debajo de la media mundial

Thu, 27/07/2017 - 14:06

Lima, 27 jul. 17. AmecoPress/Gestión.- La presencia femenina en los directorios es un tema que revela el lento, aunque continuo, crecimiento que se da en muchas partes del mundo. Tanto América Latina como Perú no son la excepción.

En el último informe de Deloitte se señala que a nivel global solo el 15% de los miembros de los directorios de las empresas son mujeres. En el caso de Perú alcanza solo 3% de participación de mujeres en directorios considerada como una de las más bajas del mundo.

Un dato interesante del reporte “Women in the boardroom: a global perspective” es sobre América Latina, la región alcanza una media de 7.2% de presencia femenina, muy por debajo de la media global (15%) que ya es considerada como baja.

Sin embargo las empresas peruanas parecen reconocer los potenciales beneficios en el desempeño financiero de tener mujeres en sus directorios y equipos gerenciales, frente a empresas que no las tienen, apunta el informe.

Por otro lado, se destaca la ausencia de un marco normativo peruano en favor de una cuota de representación femenina en los directorios de empresas.

La socia de consultoría de Capital Humano de Deloitte Perú, Alejandra D'Agostino, señala que “la inserción de mujeres permite romper estereotipos que incitan a las niñas en perseguir profesiones que antes eran retenidas por el género masculino, como los negocios, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

Las claves

El estudio consideró un total de 64 países y de 7,000 empresas.

Rotación. A pesar del lento crecimiento global, este sí significa un avance importante, tomando en cuenta la lenta rotación de los directores y la continua preferencia por directores con experiencia previa.

Sectores. Se registra mayor participación femenina en el rubro de negocios del consumidor con 10%, manufactura con 8% y servicios financieros con 7%.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Economia – Empleo y género – Empresarias – Brecha salarial. 27 jul. 17. AmecoPress.

México: Atlas de Género, plataforma informativa de estadística

Thu, 27/07/2017 - 14:06

Cd. de México, 27 jul. 17. AmecoPress/SemMéxico. El Senado de la República mexicana a través de su Unidad de Género, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ONU Mujeres presentaron el Atlas de Género, plataforma informática de estadística que reúne indicadores demográficos con perspectiva de género y que servirá para el trabajo legislativo cotidiano.

En el evento que se llevó a cabo en la casona de Xiconténcatl participaron las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Angélica de la Peña Gómez; Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del INEGI; Lorena Cruz Sánchez, presidenta del INMUJERES, Juliette Bonnafé, responsable del Programa de ONU Mujeres en México, y María Eugenia Gómez Luna, directora General Adjunta de Asistencia Técnica al Subsistema Nacional de Información Económica.

Al destacar que la información estadística es una de las herramientas necesarias para impulsar el cumplimiento de la agenda de género, Cruz Sánchez informó que el Atlas de Género es un esfuerzo interinstitucional del INEGI y el INMUJERES, con la participación de ONU Mujeres y la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La información del Atlas de Género reúne 85 indicadores, sobre 10 temas, con lo que se hacen visibles las desigualdades y brechas de género, además de identificar estas diferencias según la ubicación geográfica, pues se analiza cada estado del país.

Con dicha información se puede orientar el desarrollo, planear, mejorar, modificar, dar seguimiento y evaluar, tanto políticas públicas, como acciones legislativas e impulsar la toma de decisiones enfocadas en la igualdad sustantiva de género para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas en México, destacó María Eugenia Gómez Luna.

Así, el Atlas muestra mapas que dan cuenta de las desigualdades entre mujeres y hombres, sobre los temas de: población, educación, salud, trabajo, uso del tiempo, emprendimiento, pobreza, toma de decisiones, población indígena y afrodescendiente, y violencia contra las mujeres, todos relacionados con los derechos humanos.

Por ejemplo, en el ámbito laboral indica que a nivel nacional 59,6 por ciento de las mujeres están ocupadas en el sector informal, mientras que el 57,3 por ciento de los hombres están en el mismo sector, es decir, que las mujeres se ocupan más en el sector informal, destacó Paloma Merodio Gómez.

Otro de los resultados señala que las mujeres a nivel nacional trabajan más, ya que al sumar las horas de trabajo remunerado y no remunerado en promedio registran 3.032 horas, en comparación con los hombres que registran 2.500 horas, según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, 2014.

Además, el Atlas visualiza que para 2015, 14 estados de la República contaban ya con una representación de mujeres en sus congresos locales igual o mayor al 50 por ciento, y que a nivel municipal sólo dos estados alcanzaban poco más del 40 por ciento de mujeres como presidentas municipales, en comparación con 19 estados donde más del 90 por ciento de sus municipios estaban encabezados por un hombre.

María Eugenia Gómez adelantó que los indicadores del Atlas de Género serán actualizados, ya que en agosto próximo el INEGI dará a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 2016.

A su vez, la presidenta del INMUJERES recordó que la ENDIREH se levantará de manera regular cada cinco años, debido a que la Junta de Gobierno del INEGI la consideró como Información de Interés Nacional, en 2015.

Desde la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en México en 1975 y la Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer, Beijing 1995, se puso de manifiesto que la falta de estadísticas y datos desagregados por sexo era parte de los obstáculos que impiden cambiar la vida de las mujeres y niñas; por ello con el Atlas de Género se cumple con el mandato de estas conferencias internacionales de derechos humanos, subrayaron las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Angélica de la Peña Gómez.

(Se adjunta documento)

Foto: SemMéxico.
— -

Internacional – Estudios de género – Instituciones de Igualdad. 27 jul. 17. AmecoPress.

Cuba: Organización de mujeres promueve acciones frente a trata de personas

Thu, 27/07/2017 - 14:05

La Habana, 27 jul. 17. AmecoPress/SEMlac.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), agrupación que reúne a más de millones de cuatro mujeres, presentó el 20 de julio, en la capital cubana, su Plan de Acción para dar respuesta a la Prevención y Enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas hasta 2020.

Ante representantes de diversas instituciones y de la cooperación internacional, la prensa, activistas, especialistas y personas vinculadas al tema, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, dijo que la mayor fortaleza de esa organización está en las comunidades, donde las activistas trabajan, junto a especialistas y otras organizaciones, en la prevención de este y otros fenómenos asociados, como la prostitución, el proxenetismo y las brechas de desigualdad.

Resaltó, además, que las acciones de la organización reiteran la voluntad política del gobierno cubano de cero tolerancia ante la trata de personas.

Al referirse a los fundamentos del plan, la periodista Isabel Moya, directora de la Editorial, consideró la trata de personas como una expresión de violencia de género y dijo que, más allá de medidas específicas, el plan de la FMC se propone enfrentar las causas profundas que generan la desigualdad de género.

"La persona explotada es el centro de nuestro trabajo", precisó Moya y explicó que en Cuba los casos de trata reportados se relacionan con la explotación sexual y el proxenetismo, por lo que la FMC y sus acciones brindan especial atención a las mujeres en riesgo de prostitución o que se prostituyen.

El objetivo general del plan es articular la estrategia de prevención y atención a la trata de personas que realiza la FMC con el Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y protección a las víctimas.

Entre sus acciones contemplan socializar protocolos para la detección de posibles víctimas, promover y apoyar investigaciones con enfoque de género sobre la incidencia en Cuba de la trata de personas, la capacitación de las directivas de la FMC en todos los niveles y el perfeccionamiento de las estadísticas que acopian las Casas de orientación a la Mujer y la Familia de esa organización femenina y distribuidas por todo el país.

La también directora de la revista Mujeres habló de la necesidad de articulando acciones con otras entidades afines al tema y explicó que una de las propuestas es coordinar con los tribunales la designación de una trabajadora social para acompañar a cada mujer declarada víctima de la trata de personas, así como llevar el tema a las escuelas de educación familiar y mejorar el acompañamiento a las familias y las víctimas.

Participantes en el encuentro celebraron y enriquecieron con debates y propuestas la iniciativa de la FMC.

Yamila Gonzáles Ferrer, coordinadora del Programa Género y Derecho de la Unión de Juristas de Cuba, insistió en la necesidad de integrar este y otros planes y lograr la ruta crítica necesaria en el camino de atención a personas víctimas de trata y otras formas de violencia.

La experta reiteró la necesidad de seguir trabajando en la capacitación sobre estos temas con las y os juristas, así como elevar la cultura jurídica de la población.

Para Marisol Alfonso, oficial nacional de programa del Fondo de Población de Naciones Unidas en Cuba, se trata de un plan de medidas que demuestra no solo la voluntad política, sino también la voluntad de acción. Abogó, además, por elaborar desde el inicio indicadores de monitoreo que permitan medir avances y desafíos en ese camino.

La realizadora Lizette Vila, en tanto, fue partidaria de continuar abriendo espacios a realizadores con una propuesta diferente en la radio y la televisión, como ámbitos de bien público, en contraste a la representación sexista y discriminatoria que abunda en muchos de los productos comunicativos actuales.

La trata de personas es un fenómeno relativamente nuevo para Cuba, señaló Idael Fumero, de la Dirección General de la Policía Revolucionaria, e insistió en la necesidad de elevar la percepción de riesgo y el rechazo social a este fenómeno, que adopta formas muy sutiles, no siempre ligadas a la prostitución.

En abril pasado la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, visitó la isla y reconoció la voluntad política de Cuba frente a la trata, aunque hizo sugerencias, como mejorar el marco jurídico de manera que puedan definirse y distinguirse fenómenos delictivos diferentes como son el proxenetismo y la trata.

La relatora señaló además la necesidad de contar con protocolos e indicadores que ayuden a definir más claramente lo que se podría calificar como una situación de trata o como víctima, por ejemplo, y con un protocolo para la protección y asistencia a las víctimas, con un paquete de medidas que se puedan aplicar de manera frecuente cuando se identifiquen situaciones de trata.

Foto: SEMLac.

— -

Internacional – Movimiento Feminista – Trata – Políticas de Igualdad. 27 jul. 17. AmecoPress.

Brasil: mujeres afrodescendientes marchan con bandera de la igualdad y protestan contra el racismo

Thu, 27/07/2017 - 14:05

Madrid, 27 jul. 17. AmecoPress.- Cientos de mujeres afrodescendientes protestaron en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, en defensa de la igualdad de sus derechos y clamaron contra la violencia y el racismo que todavía sufren en la actualidad.

Al menos 300 mujeres, concentradas en una céntrica plaza de la capital paulista en el marco del Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña exigieron el fin de la discriminación en un país en donde el 49,5 % de las brasileñas se consideran negras o mestizas, según datos oficiales.

"Tenemos diversas reivindicaciones bajo el lema 'Nosotras, por todas nosotras y por el buen vivir'. Estamos hablando del genocidio de la población negra, de feminicidios, del encarcelamiento en masa de la población negra", explicó a Andrea Alves, una de las organizadoras de la marcha.

Los datos de violencia contra ellas empeora con el paso del tiempo y prueba de ello es el aumento del 54 % en el número de muertes violentas de mujeres afrodescendientes, de acuerdo con el Mapa de Violencia 2015, elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En 2003, 1.864 mujeres negras murieron violentamente en Brasil, frente a las 2.875 de 2013. Sin embargo, en el mismo periodo, el índice para mujeres blancas cayó casi un 10 %.

Algunas de las que participaron en la protesta recuerdan haber pasado episodios de maltrato en los que fueron humilladas por su color de piel o su estética africanista.
Fá Thereza nació en el estado de Bahía, pero vive hace dos décadas en Sao Paulo, y es diseñadora de moda y especialista en moda africana. La suya es una historia de superación y empoderamiento, pues hace cinco años creó su propia marca de ropa y accesorios.

"Fácil no es, es siempre más difícil. Pero sabemos que enfrentamos esa dificultad desde siempre y estamos listas para afrontarla", comenta.

Además de los estampados de colores vivos que confecciona artesanalmente, uno de los elementos más característicos de su línea de productos es el turbante, que ella misma acostumbra a llevar y que le costó un desagradable incidente hace dos semanas cuando se montó en el tren.

"Siempre ando de turbante la mayoría de las veces, es mi visual. Fui a entrar en el metro y una persona empezó a gritar en mi dirección con fuerza, un odio gratuito. Me quedé pasmada", señaló.

En Brasil, ser mujer y negra significa además trabajar más, cobrar menos y ver limitadas las oportunidades en el mercado laboral, según un estudio divulgado en marzo pasado por el oficial Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea).

Ese reporte indicó que entre 1995 y 2005 las mujeres negras brasileñas fueron el colectivo laboral que percibió un salario menor por su trabajo.

De media, el salario mensual de una mujer negra en Brasil es casi 500 dólares menor que el sueldo medio de un hombre blanco.

"Estamos en busca de respeto, igualdad y dignidad. Queremos ser vistas como un ser humano respetado. La protesta nos fortalece en ese sentido", subraya Fá Thereza.

Andrea también vivió hace poco otro momento incómodo: "Estábamos mi hijo y yo en una fila y sin querer mi hijo se recostó en la bolsa de una chica que estaba delante. La chica escondió la bolsa. Eso me marcó bastante".

En 2016, la Central de Atención a la Mujer recibió 140.000 testimonios de violencia, de los cuales el 60,5 % correspondieron a relatos de mujeres declaradas negras.
Al grito por la igualdad de la comunidad negra, se sumaron también algunas comunidades indígenas que viven en Sao Paulo.

Sonia Barbosa, de origen guaraní, vive en el Pico do Jaraguá y ha venido a la concentración "para fortalecer la lucha principalmente de las mujeres, que son la fuerza en este país".

Entre las banderas por la igualdad y el retumbar de los tambores, las mujeres reivindicaron sus derechos y acabar con la discriminación en un país en donde más de la mitad de la población es afrodescendiente.

"Lo más importante es buscar la identidad, saber uno quién es, saber de dónde es y ahí uno se fortalece. Si uno sabe todo eso, gana fuerza", apunta Fá Thereza.

Foto: El Mostrador.

— -

Internacional – Mujeres del Mundo – Xenofobia – Derechos Humanos. 27 jul. 17. AmecoPress.

La Plataforma Trans exige que se retire a ‘Hazte oír' la consideración de utilidad pública

Thu, 27/07/2017 - 14:05

Madrid. 26 de julio. 17. AmecoPress. La Plataforma por los Derechos Trans hace esta petición después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara el levantamiento de la medida cautelar de inmovilización del autobús de la transfobia.

“Los mensajes de odio se traducen en agresiones en las calles, centros educativos y de trabajo, es una responsabilidad social, política y de uno de sus pilares que garantizan el Estado de derecho”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, en repuesta a la decisión judicial.

En un comunicado la plataforma insta al Ministro de interior, Juan Ignacio Zoido, a que atienda la moción aprobada por el Pleno del Congreso, así como la petición de la Plataforma Trans, de que le sea retirada la consideración de entidad de utilidad pública a Hazte Oír.

La plataforma ‘Hazte Oír' tiene previsto utilizar una avioneta durante el verano para difundir su mensaje de transfobia. Sobrevolará las playas de nuestro país, no han especificado cuáles, durante tres semanas de agosto. Además, en septiembre, cuando en el Congreso se vote la Ley LGTB, comenzará la segunda etapa de la ruta del autobús y anuncian que los mensajes serán impactantes.

Desde la plataforma trans recuerdan que “la ley de publicidad establece que no puede ser un fin de la misma difundir el odio”, puesto que la Audiencia provincial se ha amparado en la libertad de expresión para levantar la medida cautelar que pesaba sobre ‘Hazte oír'.

“El fomento del odio no puede ser tratado con exenciones y ventajas fiscales, menos aún con los impuestos de una gran mayoría social que en mas de un 70% ha condenado la campaña de la transfobia y ha mostrado su defensa de la diversidad como valor que articule la convivencia ciudadana”, añade Mar Cambrollé. También, urge a los grupos políticos a que “den registro urgente a la propuesta de Ley Estatal Trans, para garantizar la libre determinación de la identidad y expresión de género y los derechos de las personas trans e intersex en equidad a toda la ciudadanía”.

Fotos archivo AmecoPress

Sexualidades- Transexualidad- Diversidad- Infancia; Madrid. 26 de julio. 17. AmecoPress.

Emakunde y las trabajadoras de residencias en Huelga ven la necesidad dignificar el trabajo de los ciudados

Thu, 27/07/2017 - 14:05

Madrid. 26 de julio. 17. AmecoPress. Una representación de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia en huelga se ha reunido esta mañana con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

En la reunión ambas partes han abogado por la necesidad de trabajar por la dignificación del ámbito de los cuidados, un ámbito en el que se produce una clara concentración de mujeres, lo que lo convierte en un claro ejemplo de segregación laboral por motivos de género, según señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La directora de Emakunde ha informado a las trabajadoras que Emakunde ya ha incluido una referencia expresa al reconocimiento social de los cuidados, como condición indispensable para la sostenibilidad de la vida, en el borrador de VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que se encuentra en proceso de elaboración.

Por otro lado, en opinión de Emakunde, el borrador de Decreto de Centros Residenciales para Personas Mayores puede ser una herramienta que sirva para la mejora de las condiciones de trabajo de las personas cuidadoras, en la medida en la que, entre otras cuestiones, incluye mejoras en los ratios de atención. En la fase de tramitación que le corresponde, Emakunde hará sus aportaciones.

En la medida en la que las representantes de las trabajadoras muestran su disposición a la negociación así como también lo ha manifestado públicamente la patronal, desde Emakunde hacen un llamamiento a que se desbloquee esta situación, se retome la negociación y se dé una solución adecuada a este conflicto. Los acuerdos alcanzados en algunos centros demuestran que es posible.

Fotos archivo Amecopress

Instituciones de igualdad- Empleo y género- Trabajo doméstico- Situación social de las mujeres; Madrid. 26 de julio. 17. AmecoPress

Curso sobre la igualdad en la educación en la universidad de Alicante

Thu, 27/07/2017 - 12:05

El curso pretende dar visibilidad en los contenidos de Secundaria y Bachillerato a las mujeres y su aportación en varias cuestiones de conocimiento desde la perspectiva de igualdad, así como ofrecer herramientas prácticas al profesorado para confeccionar referentes femeninos, en el ámbito de las humanidades. Del 13 al 15 de septiembre en la Sede Universitaria de Cocentaina.

Acuerdo de mínimos contra la violencia de género

Tue, 25/07/2017 - 14:21

Madrid, 25 julio. 17. Amecopress. Los partidos han llegado a un acuerdo sobre el contenido fundamental del pacto de Estado contra la violencia de género. La Ponencia del Senado y la subcomisión del Congreso, reunidas este lunes en sendas sesiones, han acordado las líneas generales de la estrategia de lucha contra la violencia machista, que en lo que va de año y según fuentes oficiales, se ha cobrado la vida de 35 mujeres. Avance, diálogo hasta un acuerdo de mínimos que adolece de un enfoque feminista.

200 medidas y cerca de 1.000 millones de inversión en cinco años. Eso es lo que han aprobado por unanimidad en la Subcomisión del Congreso, aunque PSOE y Podemos han anunciado que presentarán votos particulares con más medidas durante el debate del acuerdo, previsto para el próximo viernes 28 de julio en la Comisión de Igualdad del Congreso. Si bien, las portavoces de ambos grupos se han mostrado satisfechas por el diálogo que ha permitido llegar a este “acuerdo de mínimos”, consideran que es "insuficiente" y "descafeinado".

El pacto alcanzado después de seis meses de trabajo y 66 comparecencias de personas expertas, contempla medidas para ampliar la protección y cambiar los criterios de acreditación de las víctimas para incluir a aquellas que aún no han interpuesto denuncia y garantizar su seguridad y la de sus hijos e hijas. También otorga una especial importancia a la prevención a través de la educación

El artículo primero del pacto es uno de los temas que más ha costado cerrar, porque en él se recogen cuestiones conceptuales que lo condicionan, como la definición de la violencia de género. De acuerdo al Convenio de Estambul, que España ratificó en 2014, se considerará violencia contra la mujer la que implique daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica. Aunque el pacto recoge medidas para proteger a las víctimas de trata y de matrimonios forzados, “adolece de un enfoque feminista” según ha explicado la diputada Ángela Rodríguez, de Podemos, para quien es fundamental, como han recalcado numerosas asociaciones de mujeres, ampliar el foco y hablar de violencias machistas.

La diputada del PSOE, Ángeles Álvarez, ha coincidido en señalar, al término de la reunión de la subcomisión, que se trata de un pacto mejorable, pero importante. Según Álvarez, "ha costado mucho llegar a este punto", pero desde su partido están "satisfechos" porque "hay una impronta de muchas medidas que fueron rechazadas y hoy van a empezar a ser una realidad".

Hoy el Psoe ha convocado una reunión para hablar de este pacto de Estado contra la violencia de género, en la que participan, junto a la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, y la secretaria para la Violencia de Género, Susana Ros, las secretarias autonómicas de Igualdad, portavoces de Igualdad en Congreso, Senado, Parlamento Europeo y Parlamentos autonómicos, integrantes de la Comisión de Igualdad de la FEMP, directoras de los Institutos regionales de la Mujer y organizaciones y colectivos de mujeres y personas expertas relacionadas con la lucha contra la violencia de género.

En dicha reunión Carmen Calvo ha hecho mucho hincapié en que desde el Psoe pedirán que “el dinero necesario para llevar a cabo el acuerdo sea rápido y activo”. En ese sentido propondrán crear una comisión de seguimiento que evalúe el aspecto económico cada tres meses. También ha anunciado que pedirán la revisión la ley de enjuiciamiento criminal para acortar los trámites de enjuiciamiento. Calvo ha destacado la necesidad de garantizar que la prevención tenga un carácter permanente y de revisar los criterios de las campañas de sensibilización para que se dirijan fundamentalmente al público joven y al ámbito rural y de incluir la prevención en todas las etapas educativas, implicando a las Unidades de Igualdad de las universidades, que aunque existen no funcionan como deberían por falta de presupuesto.

Desde el grupo socialista insisten en devolver competencias a los Ayuntamientos en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, pues son los encargados, por su cercanía, de la atención a las mujeres que necesitan ayuda.

En definitiva, los votos particulares del Psoe el viernes estarán dirigidos a garantizar la prevención, a crear mecanismos de seguimiento claros y al control de la administración de justicia.

Otro de los puntos que más debate ha generado en las sesiones de la subcomisión, no por falta de acuerdo, sino por la dificultad de abordarlo, es el derecho de dispensa de la obligación de declarar en un juicio de la víctima de violencia. El texto acuerda "evitar los espacios de impunidad" que se derivan de la legislación actual, pero falta detallar cómo. Lo que buscan los partidos es evitar el sobreseimiento de las causas cuando la víctima decide no declarar, en la mayoría de los casos por miedo a su maltratador, y garantizar, sin contravenir el derecho, la seguridad de las mujeres.

El documento que han acordado los grupos políticos será sometido a debate y votación en la Igualdad del Congreso este viernes 28 de julio. Los grupos podrán presentar votos particulares con las medidas que no han logrado consenso y que ya no entrarán en el texto. A partir del lunes, el Gobierno tiene dos meses para sentarse para consensuar con las administraciones públicas, especialmente las autonómicas y locales, que deberán poner en marcha muchas de las iniciativas acordadas. El Ejecutivo contará también con cuatro meses para iniciar la tramitación de las medidas legislativas acordadas aunque hay disposiciones que ya puede poner en marcha.

Los grupos han acordado también crear una comisión en el Congreso para hacer un seguimiento del cumplimiento del pacto.

Medidas

Protección antes de denunciar. Se ampliará la condición de víctima a las mujeres que todavía no hayan interpuesto denuncia penal, para que puedan acceder a los recursos de protección y atención integral. La acreditación se podrá hacer a través de sentencias que declaren que la mujer ha sufrido cualquiera de las formas de violencia definidas en la ley, orden de protección vigente o resolución judicial que hubiera acordado este tipo de medida, informe del fiscal, atestado policial, informe médico o psicológico o informe de servicios públicos con capacidad de identificar estas situaciones.
Competencias para los Ayuntamientos. Los grupos acuerdan modificar la ley de régimen local para que los Ayuntamientos recuperen las competencias en promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y en materia de violencia de género. Se crean además unidades de apoyo local interdisciplinares para acompañar, ayudar y proteger a las víctimas de manera permanente.
Prevención precoz sanitaria. Se desarrollarán protocolos de detección de víctimas de violencia machista en urgencias y atención primaria. Se pondrá en marcha una clave de seguimiento en las historias clínicas para identificar los casos.
Protección de huérfanas y huérfanos y de hijas e hijos de las víctimas. Las personas que ostenten la patria potestad de huérfanos y huérfanas por violencia de género tendrán beneficios fiscales (excepto el maltratador) y prioridad en el acceso a vivienda protegida. Los hijos e hijas recibirán atención psicológica y pedagógica. Tendrán acceso prioritario a pensiones de orfandad y a becas.
Sin custodia compartida para padres maltratadores. También se suspenderá el régimen de visitas y estará prohibido que los hijos menores acudan a la cárcel a ver a sus progenitores.
Se suprimen atenuantes en las sentencias por maltrato, como la confesión del crimen o la reparación del daño. Se perfeccionará la tipificación de los delitos en el ámbito digital.
Derecho de dispensa, a revisión. El documento acuerda “evitar los espacios de impunidad” que se derivan de la legislación actual, que dispensa a la víctima de la obligación de declarar en un juicio.
Se crean unidades de apoyo. Serán multidisciplinares y ofrecerán atención permanente para acompañar y proteger a las víctimas. Se hará un seguimiento individualizado de cada caso para garantizar la ayuda y evitar riesgos de agresiones.
Refuerzo de la seguridad. Se establecerán unidades policiales con formación específica en violencia de género que presten atención las 24 horas del día todos los días de la semana y se incluirá a los hijos e hijas en las valoraciones de riesgo.
Educación. Los centros educativos de todos los ciclos impulsarán medidas educativas contra el machismo y un protocolo para la detección precoz de la violencia. En los libros de Historia se incluirá el Movimiento Feminista. En las carreras profesionales de los ámbitos sanitario, judicial, educativo o policial se evalúe el contenido de una materia centrada en la violencia de género. Las universidades se implicarán en la realización de estudios sobre el impacto del acoso, las agresiones y abusos sexuales en esos centros educativos.
Vigilancia de los medios. Se impulsará, de acuerdo con los medios y profesionales audiovisuales, una imagen de la mujer libre de estereotipos y se desarrollará un Código de Publicidad no sexista. El Observatorio de la Imagen de las Mujeres denunciará contenidos denigrantes y discriminatorios en los medios de comunicación.

Texto aprobado

1. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
– Promover la suscripción de un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, por el Gobierno de la Nación, las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias, que siga impulsando políticas para la erradicación de la violencia sobre la mujer como una verdadera política de Estado.
Un pacto que recupere el espíritu de consenso de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, vinculando a todos los partidos políticos, poderes del Estado y sociedad civil en un compromiso firme en pro de una política sostenida para la erradicación de la violencia de género.
– Dotar suficientemente las partidas presupuestarias, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas, dependientes tanto de las Comunidades Autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos y centros de la Mujer para el desarrollo y cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
– Reforzar el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer dependientes de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas y de las Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares, con el fin de procurar un seguimiento personalizado de las víctimas de violencia de género en el territorio, impulsando la coordinación a través de mesas interdisciplinares con órganos autonómicos y locales para el seguimiento de la seguridad, protección y atención a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas.
– La puesta en marcha, en los Juzgados Especializados en Violencia de Género, del Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso.
– Estudiar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la viabilidad de establecer pautas y protocolos de intervención para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género, así como para la atención y, en su caso, incentivación a víctimas de violencia de género que no hubieran presentado nunca denuncia pero cuentan con un certificado de servicios sociales u otro documento similar. En éste último caso, y ante la detección de riesgo real por parte de los servicios públicos, sociales o sanitarios, poner en marcha protocolos de atención social integral, especialmente proporcionando una garantía habitacional.
– Activar de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, involucrando específicamente a las instituciones educativas y los medios de comunicación: impulsando la formación especializada en perspectiva de género para los y las profesionales de los medios de comunicación.
– En el marco del futuro Pacto por la Educación, avanzar en colaboración con las Comunidades Autónomas en la incorporación de la formación específica en Igualdad y de prevención de la violencia de género.
– Poner en marcha un Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género. Dicho plan deberá potenciar decididamente el uso de las redes sociales y nuevas tecnologías para llegar a esas víctimas potenciales. Los menores son víctimas directas de la violencia de género y, como tales deben ser atendidos en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas y con todos los derechos que asisten a las víctimas.
– Continuar avanzando y garantizar la formación especializada y acreditada que permita valorar el aprovechamiento de conocimiento de los magistrados al frente de órganos jurisdiccionales especializados, así como de los abogados, procuradores, fiscales, letrados y empleados públicos de la administración de justicia, forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia sobre la mujer, de conformidad con la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Esta formación debe impartirse desde la perspectiva de género y de derechos humanos.
De conformidad con dicha disposición legal, los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses contarán en todo caso con Unidades de Valoración Forense Integral y que de ellas podrán formar parte los psicólogos y trabajadores sociales para garantizar, entre otras funciones, la asistencia especializada a las víctimas de violencia de género y el diseño de protocolos de actuación global e integral en casos de violencia de género.
– Incrementar la formación específica en violencia machista de todo el personal especializado que intervenga en la atención integral a las mujeres y sus hijos e hijas. Especialmente en las fuerzas y cuerpos de seguridad y al ámbito judicial y de atención psicológica en juzgados; para ampliar la formación del turno de oficio especializado en violencia de género.
– Ampliar las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la ley de 2004 así como del resto del ordenamiento jurídico para abarcar, con las adaptaciones necesarias, todas las formas de violencia contra la mujer, como el sexting o los nuevos tipos de acosos, hostigamiento, acecho o stalking tal como exige la Recomendación General n°19 de la CEDAW y el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul), que España ha ratificado e implementar las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas elaboradas por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica. En aplicación de este Convenio, ampliar las disposiciones sobre la trata de personas que tiene especial incidencia en mujeres y niñas, sobre la mutilación genital femenina y sobre los llamados crímenes de honor.
En concreto, incluir en la LOMPIVG, al menos, las siguientes modificaciones:
– Un nuevo Título que visibilice otras formas de violencia sobre la mujer por razón de género, más allá de los malos tratos en el seno de la pareja o ex pareja, recogiendo preceptos relativos a la sensibilización, formación de agentes, educación, protocolos y planes de colaboración y recogida y difusión de datos, entre otros.
– Un nuevo Título que se refiera a la exigencia y términos de recogida de datos y promoción de su difusión, realización de estudios, impulso de investigaciones y realización de encuestas basadas en la población con el fin de estudiar las causas y efectos, evaluar la incidencia y percepción social y conocer las medidas para la erradicación de la violencia sobre la mujer así como la eficacia de las mismas.
– Un precepto específico, dentro del Título I de la Lo 1/2004, relativo a las Medidas de sensibilización, prevención y detección que visibilice la colaboración de la sociedad civil en las acciones de concienciación pública, orientadas a la prevención y detección temprana, así como a la creación de una conciencia social de rechazo a la violencia de género.
– Incrementar las actuaciones de sensibilización para intensificar el compromiso conjunto por una sociedad libre de violencia contra la mujer, apoyando a las víctimas y rechazando a quienes provocan el maltrato.
– Luchar activamente contra el tráfico y la trata de personas así como contra la prostitución, entendidas ambas como explotación, esclavitud, violación de derechos humanos y cosificación de la mujer, identificando en cada caso a los responsables de espacios de impunidad como el empleo de incentivos y propaganda (por ejemplo, la publicidad del negocio de la prostitución en los medios de comunicación escrita).
– Adoptar el compromiso político de no conceder ningún indulto en cualquier delito vinculado a la violencia de género.
– Impulsar la modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para suprimir la dispensa de la obligación de declarar contra su cónyuge o pareja de las víctimas de violencia de género, así como suprimir el atenuante de la confesión para este tipo de delitos y la preceptividad de la asistencia letrada antes de la interposición de la denuncia.- Establecer la necesidad de comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las denuncias presentadas por comparecencia en el Juzgado, de modo que consten en el Sistema de Seguimiento en los casos de violencia de género (VIOGEN) y se pueda valorar el riesgo de la víctima.
2. El Congreso de los Diputados acuerda crear una Subcomisión en el seno de la Comisión de Igualdad con el fin de articular dicho Pacto.
La subcomisión, que se creará por el procedimiento reglamentario oportuno antes del 31 de diciembre, elaborará, en el plazo máximo de cuatro meses desde su constitución, un informe en el que se identificarán y analizarán los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género, y contendrá un conjunto de propuestas de actuación entre las que se incluirán específicamente las principales reformas que deberán acometerse para dar cumplimiento efectivo a ese fin, así como a las recomendaciones de los organismos internacionales, ONU y Convenio de Estambul. El informe, una vez aprobado, se remitirá al Gobierno para que, en el plazo máximo de dos meses lo someta a acuerdo con los representantes de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, partidos políticos, administración de Justicia y asociaciones sindicales, empresariales y asociaciones civiles.
Las medidas contenidas en el informe que supongan la modificación de textos legales vigentes serán remitidas a las Cortes Generales en un plazo no superior a seis meses para su tramitación.
El Pacto incluirá la creación de una Comisión de Seguimiento del mismo que se reunirá siempre que lo requieran las circunstancias y, en todo caso, una vez al año con el fin de evaluar los acuerdos alcanzados, cuyo desarrollo y aplicación será revisado, en todo caso, cada cinco años.”

Fotos archivo AmecoPress

Política – Política y género – Violencia de género; 25 de julio. 17. AmecoPress

“Tenemos más de 50 años y muchas cosas que contar”

Tue, 25/07/2017 - 14:21

Madrid. 24 de julio. 17. AmecoPress. Son actrices, amigas y fundadoras de ‘De50 pararriba'. Una web que da espacio y voz a las actrices de más de cincuenta años. Gloria Vega y Susana Martins llevan muchos años en la profesión y conocen la valía que las mujeres de su edad pueden aportar al teatro, el cine y la televisión. Por ello reivindican, a través de su colectivo, la experiencia y el talento de estas actrices. Tienen la fuerza de quien sigue su vocación más allá de las dificultades y de quien sabe reírse, también. Hablan y se escuchan con atención. Son “almas inquietas” que demandan el papel protagonista para interpretar las vidas de esas mujeres que hoy los escenarios y las pantallas olvidan.

¿Cómo surgió la idea de crear 'De50pararriba'?

Gloria: La idea surgió, hace un año, un día que salíamos de clase de pilates. Susana se acababa de quedar sin representante y yo no tenía. Pensamos: ¿porqué no hacemos una web que nos dé visibilidad? El nombre se nos ocurrió en ese momento ‘De50pararriba'. Empezamos a buscar a alguien que nos hiciera la página web hasta que dimos con dos mujeres que quisieron trabajar con nosotras.

Entonces se lo dijimos a otras compañeras y les encantó. A los pocos meses teníamos ya 22 actrices para empezar. Ahora somos cuarenta. La página está abierta siempre para actrices con y sin representante.

Empezasteis el 8 de marzo...

Susana: Sí, porque queríamos que coincidiera de manera simbólica con el día de la mujer porque nos sentimos identificadas. ¿Por qué tiene que haber un día de la Mujer trabajadora? ¡Debería ser algo tan normal que la mujer trabajara al mismo nivel que el hombre! La presentamos el 8 de marzo de 2016, hemos cumplido un año.

¿Cuál es el objetivo de la web?

S: El objetivo es visibilizarnos. Gloria y yo somos amigas, compañeras, casi hermanas, hemos trabajado juntas en muchas ocasiones y esa complicidad como amigas también la tenemos como compañeras. Si no tienes representante es muy difícil acceder a audiciones. La pregunta era cómo darnos visibilidad, cómo llegar a los productores, los directores de castings.

Internet, hoy en día, es una ventana al mundo: Estamos aquí, tenemos más de 50 años, seguimos en activo, tenemos muchas cosas que contar y tenemos la experiencia.

G: Este colectivo, que hemos creado, está reivindicando algo sin que lo diga aparentemente, está demando algo. Porque nos falta trabajo. ¿Por qué no se cuentan historias de mujeres a partir de los 50 donde seamos las protagonistas? Historias de mujeres. Lo que le pasa a una mujer cuando se jubila, si se separa, sus relaciones sexuales, sus relaciones personales...

¿Qué tipos de papeles hay para mujeres? ¿Creéis que las mujeres están bien representadas, que son el público mayoritario?

G: No.

S: No, ¡para nada!

G: De hecho si miras la cartelera de cine o teatro no aparecen prácticamente. Ni siquiera aparecen mucho en lo que se escribe actualmente en el teatro o en las series. Mira el 'Ministerio del tiempo', 'Reina Isabel', y otras muchas. Los mismos directores de casting lo saben y se quejan también.

S: Es un fallo endémico, yo creo que los productores no confían. Creen que el producto más vendible es la juventud. Pero la sociedad está llena, y cada vez más, de gente mayor que tiene vidas muy distintas. ¿Cuántas mujeres tenemos alrededor que tienen una actividad interesante? Todo eso se podría reflejar en un guión.

¿La diferencia entre la carrera de actor y la de una actriz es muy grande?

S: Enorme. Además de hecho existe la figura del galán, que ha estado ensalzada siempre desde tiempos inmemoriales. Y un galán puede tener 85 años y está ahí al pie del cañón haciendo protagonistas.

G: Mira Harrison Ford.

S: Bueno, Arturo Fernández. Allí está, protagonizando sus obras, me parece muy bien, pero él no tiene competencia femenina. Porque no la hay, no existe.

G: Yo creo que ahora estamos inmersas en que nuestra voz se escuche un poco más. Lo notamos con todas las asociaciones de mujeres y todos los colectivos que han surgido. En la nuestra profesión, desde luego, la demanda es que haya papeles con los que seamos protagonistas y podamos defenderlo de principio a fin.

En cine el 20% de los papeles son femeninos y las actrices de Hollywood han denunciado también la brecha salarial.

S: Ese es otro tema importante. Y el otro día leía un artículo que hablaba sobre la cuotas de tiempo que tiene el papel de una actriz frente al de un actor. Siempre es inferior el de una actriz aunque sea protagonista que el del actor protagonista.

Es decir, no sólo ganamos menos sino que nos dedican menos tiempo en pantalla. En esta sociedad en general hay un desapego a la mujer, una forma de relegarla a un segundo plano que todavía no hemos superado.

Trayectoria

Hablabais de la valía y la experiencia que tienen las actrices con más edad, ¿cómo ha sido vuestra trayectoria profesional? Y ¿cómo percibís vuestra evolución como actrices?

S: Yo he podido llegar a vivir de la profesión, cosa que ahora no puedo. Llevo en paro muchos años. Mientras estudiaba ya empezaba a hacer teatro. Nos pagaban poco, pero so con 20 o 25 años lo haces feliz.

Estuve cuatro años haciendo coros con Luis Eduardo Aute. Pensaba “puedo vivir de esto, me gusta, me siento realizada”. Había muchísimo más trabajo. ¡Éramos menos! Claro, que hace lo menos treinta años. ¡El tiempo pasa! (risas). Estoy satisfecha con mi trayectoria aunque por supuesto me gustaría seguir trabajando. Y más con esta edad en la que puedo contar muchísimas más cosas.

¿Qué opináis del teatro off? ¿Esta forma de teatro entraña dificultades?

G: Yo creo que la necesidad te lleva a que si no te llaman para trabajar montes tú misma una obra. Eso está muy bien pero también es una pequeña trampa. Los actores que nos hemos dedicado a ello sabemos que no se puede vivir de ello.

S: Para nada.

G: Vas a una sala que te paga el 50% y normalmente no te hacen la publicidad. Eso quiere decir, que tienes que llevar tú misma al público. Lo hago porque tengo la inquietud y tengo las ganas y sé hacerlo.

Hace un año hice un monólogo de un texto de Marguerite Duras que se llama ‘El hombre sentado en el pasillo'. Fue una experiencia muy positiva como actriz, porque era la primera vez que me enfrentaba a un monólogo yo sola. Y fue muy satisfactorio. Pero esa otra parte técnica y burocrática es muy compleja.

Cuando te autofinancias, ¿puedes pagarte la seguridad social y la de tus compañeras o compañeros?

S: No puedes cotizar. En este sector últimamente si quieres montar una obra no cotizas a la seguridad social. Y si no cotizas no acumulas días para cobrar una prestación por desempleo. Es la pescadilla que se muerde la cola. Yo no tengo paro ahora mismo, llevo años sin cobrar una prestación.

¿Os parece que el estatuto del artista, que propone que se pague un sueldo cuando no se está trabajando, es una solución a esto?

G: Creo que quieren aplicar el modelo francés, porque en Francia se cobra la intermitencia.

S: En cualquier caso la cultura no está regulada en este país. El trabajador de cultura debería tener los mismos derechos y obligaciones que uno del régimen general.

G: De hecho AISGE hizo un documento que hablaba de la precariedad y de las diferencias entre hombre y mujer. Es demoledor. A las mujeres nos deja mal, pero a la profesión también. Este gobierno, además, tampoco ha apoyado a la cultura. Con la subida del IBA se destruyó muchísimo tejido cultural y recuperarlo ahora no es tan fácil. Va a costar muchísimo, si es que se recupera.

S: Pero es que no interesa que el mundo de la cultura está vivo. Porque la cultura te da criterio y te hace pensar, ser libre y decidir.

Gloria has trabajado con LLuís Pascual, José Carlos Plaza, Carmen Losa...

G: Los atores somos unos de los profesionales más inseguros. Y eso es maravilloso por requiere un aprendizaje continuo. Indudablemente yo sé más ahora que hace un año, si hiciera otra vez el monólogo lo haría distinto. Llegué muy jovencita a Madrid y estudié con Zulema Katz, una profesora argentina.

Ayudas

AISGE da ayudas para las pensiones a actrices y actores mayores...

G: El fondo asistencial funciona bien. Porque es una prioridad para la presidenta, que es Pilar Bardem. También ayudan a las madres. Hay jóvenes que no pueden pagar su casa.

¿Qué opináis de la obsesión por el cuerpo en la industria? ¿Cómo lo habéis experimentado?

G: Te condiciona. Porque siempre hay algo que te obliga a estar más joven más dinámica. A cuidarte, esta es la parte buena pero tiene el condicionante de que hay compañeras que a lo mejor se operan por ver esas arrugas. Yo quiero actuar con mis arrugas.

¿Y en cuanto a la sexualización del cuerpo de la mujer?

S: ¿Cuántas veces vemos a una mujer desnuda en una película o una serie y cuántas veces vemos a un hombre? Con eso lo he dicho todo. Hay que quitar el tabú con los distintos cuerpos. La gente no se opera para no tener arrugas, las tiene, las vive y las defiende. ¿Por qué ha salido la arruga, qué experiencias hay detrás?

Hay que saber envejecer y en estas profesiones es muy difícil envejecer de manera natural. No nos dejan envejecer de manera natural.

¿Cómo pensáis vosotras que se podría cambiar esto?

G: Yo creo que esto no es una cosa de golpe, va a ser poco a poco. La sociedad tiene que ser consciente del problema y también los trabajadores y trabajadoras que intervienen en la industria.

S: Algo está cambiando. Pero eso tiene que ir cuajando y ser un llamamiento a otras mujeres que sientan que están en la misma situación y que no han tenido en quien apoyarse. Porque una sola es mucho más difícil luchar, “la unión hace la fuerza” es una frase de siempre pero es muy real y muy válida en este caso.

¿Tiene que haber una vocación muy grande para poder seguir adelante a pesar de as dificultades?

S: Claro, es muy vocacional. Yo lo tengo clarísimo. Es una trayectoria de vida. Por que si estás bien puedes subir a los escenarios a los 80 años.

G: Y creo que tenemos que romper un tabú: ¡Las mujeres podemos hacer papeles de hombres! A mí me gustaría hacer una compañía en la que pudiéramos hacer eso. Al revés de cómo lo hacían en el siglo de oro. Podemos aprender mucho de esos personajes. ¡Damos la campanada con esta idea! (risas)

Fotos archivo AmecoPress tomadas por Marta Reig

Voces de mujeres-Cultura y arte-Mujeres creadoras-Instituciones de igualdad-Teatro-Cine-Televisión; Madrid. 24 de julio. 17. AmecoPress

El País deja de publicar anuncios de contactos

Tue, 25/07/2017 - 14:21

Madrid, 25 julio. 17. Amecopress. En una nota publicada el viernes 21, el diario El País, del grupo PRISA, anunciaba que desde el pasado día 15 no se publicaban anuncios “de contactos” - la mayoría suelen ser de prostitución-, y su decisión de no volver a darles cobertura. “Esta decisión del periódico está motivada por un profundo debate interno, en el que han tenido un gran peso las opiniones de nuestros lectores”, señalan en el comunicado.

El País apunta a que su compromiso con la lucha contra la trata, y sus reportajes y línea editorial en este sentido, chocaban de pleno con esta fuente de ingresos. Justamente esto, “la defensa de los derechos de las mujeres” es el motivo para retirar estos anuncios del diario.

Nota del periódico

EL PAÍS deja de publicar anuncios de contactos. Los llamados anuncios de relax no se publican en ninguna de las ediciones del diario desde el pasado 15 de julio. Esta decisión del periódico está motivada por un profundo debate interno, en el que han tenido un gran peso las opiniones de nuestros lectores, quienes a través de las Cartas al director, la figura del Defensor del Lector y los comentarios en noticias y redes sociales, han transmitido repetidamente su rechazo a este tipo de anuncios.
La decisión está basada en la coherencia editorial. En su defensa de los derechos de las mujeres, EL PAÍS ha publicado numerosas informaciones de denuncia sobre la explotación sexual. El pasado mes de abril, el diario llevaba a cabo un amplio despliegue con una serie de reportajes basados en la primera gran radiografía de la esclavitud en España y en la que se denunciaba la situación de miles de personas esclavizadas sexualmente en nuestro país.

La prostitución no es ilegal en España –el país europeo con más demanda de prostitución- , pero la sociedad ya dispone de datos que reflejan la cara real de esta práctica gracias a recientes cambios legales (2010 y 2015) que penalizan la trata de seres humanos. Solo en cinco años (2012 a 2016), se ha rescatado a 4.300 víctimas de explotación sexual. Diversos estudios y expertos destacan que la gran mayoría de las mujeres que ofrecen servicios sexuales lo hacen esclavizadas. El proxenetismo, la prostitución de menores o la trata de personas para su explotación sexual son delitos contemplados en el Código Penal.

Autorregulación lenta e ineficaz

Hasta el momento, el Estado español ha renunciado a prohibir expresamente los anuncios de contactos en los medios de comunicación, a pesar de lo que reivindican algunos de los colectivos que trabajan con mujeres víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y de que el Consejo de Estado emitió un informe en marzo de 2011 en el que se instaba al Estado a aprobar una ley específica que posibilitara la "limitación severa", ya que la autorregulación "se ha demostrado insuficiente y baldía".

En su informe, el Consejo recomendaba que la prohibición no se llevara a cabo mediante el Código Penal, sino con "una norma legal distinta de la Ley General de Publicidad y que tuviera como objeto exclusivo la prohibición de la publicidad de prostitución". Argumentaba que los anuncios "contribuyen a que perviva la idea de la mujer como un mero objeto", pueden vulnerar los derechos de los menores porque los medios "cuentan con una presencia relativamente amplia y un acceso fácil sin restricciones de edad" y "pueden encubrir fenómenos vinculados a la trata de seres humanos".

Anunciar una actividad ilegal es contradictorio. Pero hablamos de un negocio. Un negocio con el que los medios ganan más 40 millones de euros al año. Pese a la cuantía de estos beneficios, varios medios renunciaron a ganancias que se entrelazan con la explotación de mujeres y niñas: Público, La Razón o 20 Minutos. Ahora se suma El País. Una buena noticia.

Fotos archivo AmecoPress

Medios de comunicación – Publicidad – Prostitución; 25 de julio. 17. AmecoPress

El Defensor del pueblo pide explicaciones por el aumento en las visitas de padres maltratadores

Tue, 25/07/2017 - 14:21

Madrid. 24 de julio. 17. AmecoPress. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género con el objetivo de conocer los motivos por los que ha aumentado el incumplimiento de las órdenes de alejamiento en casos de violencia de género y ha descendido la suspensión del régimen de visitas de maltratadores a sus hijas e hijos.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género con el objetivo de conocer los motivos por los que ha aumentado el incumplimiento de las órdenes de alejamiento en casos de violencia de género y ha descendido la suspensión del régimen de visitas de maltratadores a sus hijos e hijas.

La Institución ha solicitado a dicha delegación que evalúe el impacto de las últimas normas para proteger a las víctimas de violencia machista y a sus hijos e hijas.

El último informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, publicado por el Consejo General del Poder Judicial muestra que en el primer trimestre de 2017 se han triplicado los quebrantamientos de órdenes de alejamiento alcanzando casi un 10% y han caído un 3% las suspensiones del régimen de visitas de los padres maltratadores a sus hijos e hijas y un 5% la retirada de la custodia.

Hijos e hijas de víctimas de violencia de género

La Institución lleva años mostrando su preocupación por los menores hijos e hijas de víctimas de violencia de género. En su opinión, es necesario otorgar protección rápida y eficaz a los hijos e hijas de estas mujeres para evitar que se sigan produciendo asesinatos de menores de edad a manos de sus padres maltratadores. En los últimos cuatro años 21 niños han sido asesinados.

El Defensor del Pueblo mantiene abierta otra actuación a la espera de recibir información sobre las medidas específicas adoptadas para el desarrollo de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, y la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia en todo lo relacionado con hijos e hijas de víctimas de violencia de género.

La Institución solicitó en 2014 favorecer la supresión de las visitas y comunicaciones de los imputados por malos tratos con sus hijas e hijos con el fin de prevenir posibles riesgos. También pidió garantizar por ley un examen individualizado del régimen de visita de cada menor afectado por una situación familiar de violencia de género.

Además, comparte el criterio de Naciones Unidas que, a través de su Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), recomendó a España que los antecedentes de violencia de género sean tenidos en cuenta en el momento de estipular los derechos de custodia y visita relativos a los hijos e hijas.

Órdenes de alejamiento

Pasado un año desde la entrada en vigor de la Instrucción 7/2016 de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que se establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género, el Defensor del Pueblo también ha preguntado por la eficacia de las medidas de alejamiento.

Según informó la Secretaría de Estado de Seguridad a la Institución la citada instrucción pretendía mejorar la coordinación entre la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal y la Policía.

Llamadas de atención a España por no proteger debidamente a los y las menores

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) condenó en 2014 a España al considerar que no había protegido debidamente a la hija de Ángela González, que fue asesinada en un régimen de visitas por su padre. Su madre había alertado del peligro que corría y había interpuesto más de 30 denuncias. La recomendación de la institución fue que el gobierno indemnizara a la familia. Sin embargo, el Ministerio de Justicia confirmó en 2015 su negativa a hacerlo, amparándose en el argumento de que este organismo " no vincula al Estado español en cuanto a su cumplimiento".

La ONU advirtió a España que debía "tomar las medidas adecuadas y efectivas" para garantizar el principio de no repetición de modo que el ejercicio de los derechos de custodia y visita "no pongan en peligro la seguridad de las víctimas, incluidos los hijos". Hacía hincapié en atender al interés de los y las menos y en la necesidad de formar en género con el objetivo de acabar con los estereotipos de género.

Fotos archivo AmecoPress tomadas de elpais.com

Infancia- Maltratos- Violencia de género- Feminicidio- Instituciones de igualdad; Madrid. 24 de julio. 17. AmecoPress