AmecoPress

Syndicate content Ameco Press
Updated: 14 hours 30 min ago

“Las feministas venezolanas necesitamos seguir visibilizando logros y una agenda común”

Tue, 27/06/2017 - 14:51

Madrid, 27 junio. 17. Amecopress. Luz Patricia Mejía Guerrero es feminista, jurista y ha ocupado diversos cargos institucionales en Venezuela y en la región latinoamericana. Hoy estará en La Casa Encendida, invitada por la Asociación de Mujeres de Guatemala, para visibilizar los avances y retrocesos en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas en el contexto venezolano. Ponderar las contradicciones existentes y abordar miradas de futuro es un enorme desafío, tal y como ha dejado claro en una entrevista con AmecoPress.

Venezuela tiene una de las legislaciones más avanzadas de Latinoamérica en materia de protección y erradicación de las violencias basadas en el género y el sistema de administración de justicia con mayor especialización de la región. ¿Cuándo surgieron esos avances? ¿Cómo funciona ahora el sistema, en el contexto de conflictividad que vive el país?

El movimiento feminista en Venezuela ha sido siempre muy combativo, con muchas perspectivas ideológicas, pero con agendas comunes muy claras. Y eso ha hecho que, si bien la polarización de la política venezolana haga mucho más difícil el encuentro, los grandes tópicos de las luchas feministas están en la agenda común, en ambas miradas.

Ha sido un proceso. En el 2008 se aprobó la Ley del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y el establecimiento de un sistema de administración de justicia que debe responder a esta ley y que incorpora la perspectiva de género como un eje transversal del acceso a la justicia en general y en particular una legislación específica para los casos de violencia machista. Así, Venezuela logra una ley que reconoce diversos tipos de violencia y además, junto a Guatemala, el desarrollo de esta jurisdicción especial. Después se entendió la necesidad de contar con un Ministerio Público especializado, con fiscales y fiscalas convencidas de aplicar estas normas, porque hubo muchas resistencias.

Sabemos que 60.000 mujeres han solicitado medidas de protección especial y que se han concedido en un 50 por ciento de los casos. Pero hay un gran vacío estadístico que impide saber con certeza la situación que viven las mujeres y la violencia a la que se enfrentan.

Aun contando con esas infraestructuras judiciales para la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas, ¿son estos derechos invisibilizados en el marco del conflicto político venezolano?

En todos los conflictos sociales, políticos y económicos las capas más afectadas son las más vulnerables, donde, por supuesto, entran las mujeres. Y dentro de la diversidad de las mujeres, hay situaciones de mayor complejidad. Por ejemplo, las mujeres que están migrando, con más posibilidades de ser captadas por las redes de trata.

También el cuestionamiento de las instituciones que tienen jurisprudencia sobre estos temas, hace que el desafío de denunciar, por ejemplo, tome proporciones enormes. Hablamos de una sociedad profundamente patriarcal, en la que no es fácil reconocer y denunciar la violencia por parte de una mujer. Si además, lo que se está diciendo es que la justicia no funciona, que los tribunales no sirven para nada, la dificultad es mayor.

La situación de violencia, de pobreza. ¿Ha hecho crecer la trata y la explotación de las mujeres?

Sí, a mayor violencia, mayor violencia contra las mujeres, a mayor pobreza, mayor feminización de la pobreza

El aborto criminaliza la pobreza de las mujeres

Usted ha impulsado de cerca campañas por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ha sostenido que “la penalización del aborto es un problema del que no se habla y que criminaliza la pobreza de las mujeres”. ¿Se ha avanzado en la región? ¿Cómo explica que haya mujeres encarceladas en algunos países por el hecho de haber abortado, incluso de un modo natural?

La situación del aborto en Venezuela y en el resto de la región sigue siendo un desafío en cuanto a los derechos de las mujeres y sobre todo, en cuanto al derecho a la vida de las mujeres y hay una marcada diferencia según el estrato socioeconómico.
Uruguay ha logrado reducir prácticamente a cero la mortalidad materna, mientras otros países con desarrollo medio mantienen tasas de mortalidad maternas muy altas.
Si a las condiciones de pobreza le sumas las normas legales que obstaculizan el aborto, y las normas sociales que, aún habiendo normas legales que lo permitan, también obstaculizan el aborto, estamos en una sociedad discriminatoria respecto a algo que solo afecta a las mujeres.

En la región Americana, en todo lo que tiene que ver con derechos sexuales y de salud reproductiva hay unos abismos donde muchas veces ideologías de izquierda y derecha comulgan a la hora de limitar y obstaculizar los derechos de las mujeres.

Agenda común

También desde el punto de vista internacional, la solidaridad se reduce porque queda subordinada a la conflictividad social y política de un Estado en crisis. Hay tanta violencia generalizada, que quedan invisibilizadas violencias específicas hacia las mujeres. La visión de “bandos” que se ha impuesto como análisis fácil de una realidad compleja, ¿perjudica de manera especial a las mujeres? ¿Qué propuestas ha venido a defender y a difundir?

Creo que en primer lugar es necesario visibilizar cuestiones que no se saben. Invisibilizar los logros del movimiento feminista venezolano es negar una militancia feminista que ha sido muy fuerte de los últimos 40 años.
Visibilizar lo que existe ahorita en términos positivos es urgente. Reconocer la legislación, jurisdicción y decisiones jurídicas que se han tomado en Venezuela y que son muy avanzadas, son importantes.
Pero también reconocer que, a pesar de ello, existe una brecha amplia que sufren las mujeres y niñas y que el desprestigio enorme de las instituciones hace que las mujeres no acudan a ellas. Es decir, el reconocimiento de estos esfuerzos, pero también el reconocimiento de que no han tenido el impacto deseado en las mujeres que lo necesitan.

Necesitamos también seguir visibilizando una agenda común. A pesar de la polarización, ninguna mujer, en ninguno de los dos bandos, que yo creo que son más, va a olvidar que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Venezuela siguen siendo un desafío, que el tema de la participación política de las mujeres sigue siendo un desafío, y la necesidad de fortalecer el sistema de justicia para la protección de los derechos de las mujeres.

Además de estos tres elementos. ¿Qué aspectos incluiría en esa agenda común?

Pienso que la situación con el aborto es fundamental. Y otro tema es la violencia sexual y el embarazo infantil. Venezuela es uno de los países con más índice de embarazo infantil de la región. Está prohibido legalmente, pero según las estadísticas, la cifra es muy alta, mientras solo se han juzgado dos casos. Lo que indica que el índice de impunidad es muy alto, del 99 por ciento.

¿El movimiento feminista dialoga con las diferentes posturas políticas para enfatizar en las prioridades de las mujeres y la agenda común?

Yo diría que hay una nueva generación de feministas. Y hay elementos compartidos por los bandos, como la ley de participación política de las mujeres. También se debate abiertamente acerca del aborto. Pero hay posiciones y temas que no se hablan tanto, como la feminización de la pobreza, la precariedad laboral de las mujeres, el acceso a la educación de las mujeres, cómo afecta el contexto conflictivo de manera específica a las mujeres; por ejemplo, cómo se ha cerrado el acceso a los medios anticonceptivos en medio de la crisis de abastecimiento.

Es indudable también que la división y radicalización ha llegado también al movimiento feminista. Pero tengo la esperanza de que podamos dialogar.

Fotos AmecoPress

Internacional – Encuentros y jornadas – Feminismo – Movimiento feminista –Violencia de género; 27 de junio. 17. AmecoPress

Permisos de paternidad como medida para igualdad

Tue, 27/06/2017 - 14:51

Madrid, 27 de junio. 17. AmecoPress. “La paternidad corresponsable lleva a una mayor igualdad de género”. Con esta idea, la asociación PPiiNA convoca un debate para hablar sobre su proposición de Ley para reformar los permisos de paternidad. Este debate celebrado el 26 de junio versa sobre los permisos de paternidad iguales e intransferibles. Está organizado por PPiiNa y ARHOE (Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios en España).

“La revolución de género será posible cuando los hombres y las mujeres compartamos el trabajo remunerado y el no remunerado” afirmó en la charla Tatiana Moura, investigadora de la asociación Promundo en Brasil. Para alcanzar este objetivo PPiiNA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción) propone una serie de reformas. La primera es que los permisos por paternidad duren 16 semanas y sean intransferibles, la segunda es que sean iguales en duración y retribución para hombres y mujeres, y por último, que estén pagados al 100 por cien.

El Congreso ha aprobado esta proposición, sin embargo, el gobierno la ha paralizado en dos ocasiones. El argumento del ejecutivo es que esta medida aumentaría el gasto presupuestario. Desde PPiiNA explican que su reforma sólo incrementaría el presupuesto en 692.497.472 euros. Mientras que la de Ciudadanos lo engrosaría en 802.815.916 euros. Ciudadanos propone un sistema de 8 semanas intransferibles para cada persona progenitora más 10 semanas transferibles, todo ello pagado al cien por cien.

“Los permisos transferibles son una trampa” explica María Pazos de PPiiNA. “Existe una presión muy grande hacia las mujeres para que ellas se acojan a estos permisos y sobre los hombres recae la presión de regresar cuanto antes al trabajo”. Esa es la trampa, las mujeres encadenan los permisos y los hombres no ejercen una paternidad corresponsable. Este es uno de los gérmenes de la desigualdad entre mujeres y hombres. “Esta conjunción de asociaciones (PPiiNA, PLENT y ARHOE) ilustra el consenso al que hemos llegado entorno a que esta reforma tiene que darse” expresa.

Una perspectiva internacional

“La igualdad de género y los derechoS de las niñas y niños no serán alcanzados sin involucrar a los hombres en los cuidados. Hay que involucrar a los hombres y mostrarles que es beneficioso para ellos”, manifestaba Tatiana Moura. Promundo publica cada dos años un informe sobre paternidades en el mundo, también realizan estudios nacionales y regionales.

Sobre su estudio en América Latina, Tatiana Moura sostenía: “América latina tiene un índice mayor de violencia doméstica”. Explicaba que la transmisión intergeneracional de la violencia es un factor importante: “La violencia contra los niños y niñas se empleaba hasta hace poco como método de enseñanza”.

“En los talleres hablamos de paternidad para que los hombres se sientan implicados”. Explica que a dos de cada tres padres les gustaría pasar más tiempo con sus hijos y añade que la paternidad involucrada y equitativa contribuye al desarrollo de las niñas y los niños.

Europa y la ONU

“La buena noticia es que los permisos de paternidad han entrado en la agenda política, tanto en Europa como en las Naciones Unidas”, señalaba Priya Álvarez, que trabaja en ONU MUJERES. Ahondó en la diferencia que existe entre la sociedad y las instituciones en la percepción de la paternidad. Explicaba que en la práctica si no hay cuotas de mujeres no se alcanza la paridad. Ocurre lo mismo con la paternidad, es necesaria una legislación que estipule los permisos igualitarios de maternidad. “En el nivel político hay miedo a proponer algo que no sea muy aceptado” señala.

En Europa la reforma que se propone es un permiso de paternidad intransferible de 10 días que se remuneraría como una baja por enfermedad. Los cuatro meses de permiso se podrían coger hasta los 12 años de edad del menor. Esto se traduce en que las mujeres cogen los permisos en el primer año de vida y los hombres se lo distribuyen a lo largo de los años. “Con esto la idea de igualdad está rota, es una manera de pretender que se hacen cosas por la igualdad”.

En la ONU se trabaja en dos iniciativas, una para los permisos de paternidad, cuya embajadora es la actriz Anne Hathaway, y otra que se llama He for she para la concienciación de los hombres en la igualdad. Priya Álvarez expresaba que en la teoría se habla de la concienciación de los hombres para la igualdad, pero que en la realidad las instituciones no lo llevan a cabo.

Planes de Igualdad

En España los Planes de Igualdad solo se les exigen a las grandes empresas. No son obligatorios para las PYMES. Sara García abrió el acto señalando que en estos diez años desde que se implantó su obligatoriedad sólo el 10 por ciento de las grandes empresas los han implantado. Lo que significa que millones de personas trabajadoras tienen una situación precaria y desigual. EL 95 por ciento de las personas que se acogen a la reducción de jornada son mujeres.

Foto archivo AmecoPress

Política y género-Conciliación-Políticas de igualdad-Empleo y género; 27 de junio. 17. AmecoPress.

Las familias monomarentales exigen una ley que les ampare

Tue, 27/06/2017 - 14:51

Madrid 27 de junio. 17. AmecoPress. La Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales demanda una ley propia que recoja sus derechos y necesidades. “Estas familias tienen que ser protegidas y visibilizadas. Mediante esta ley se eliminan las diferencias de trato en las comunidades autónomas”, expresan desde la Red Estatal.

“Queremos que la monoparentalidad se desvincule de la pobreza” expresaba Carmen Flores, presidenta de la Asociación de Madres Solteras. Según datos del Instituto Nacional de Estadística hay un total de 1.964.900 familias monoparentales de las cuales un 81,3 por ciento están encabezadas por una mujer. “El 53 por ciento de éstas familias están en situación de pobreza, lo cual se podría solventar con una legislación específica. Es importante estar al mismo nivel que el resto” señala Flores.

Demandan una Ley que especifique las características, los derechos y deberes que tienen las familias monoparentales. Estas familias representan un 10,3 por ciento del total de familias en España. Existen Planes de Acción que les dedican un espacio en la sección de familias con necesidades especiales. “No queremos eso. Queremos ser partícipes de la sociedad, estar en igualdad”, explicaba Carmen Flores. Sólo Cataluña y Valencia tienen una legislación específica que defienda las necesidades de estas familias.

“Queremos un carnet específico para las familias monoparentrales”, exigen. “Esto facilitaría entrar en los varemos escolares, en el acceso a los campamentos estivales y a las becas de comedor”. También manifiestan que solucionaría el problema que sufren las familias monomarentales al tener que verificar constantemente su condición. Carmen Cifredo, de la Asociación de Madres Solteras por Elección, añadía: “El Estado tiene que poner a disposición servicios de conciliación adecuados para que podamos acceder a un trabajo”. Explican que sin estas ayudas las madres solteras tienen que buscar trabajos con jornada reducida o que se adapten al horario escolar. Lo que reduce sus posibilidades de prosperar en el ámbito laboral porque todo el peso de los cuidados recae sobre ellas.

El número de familias monoparentales se ha incrementado en un 3,6% con respecto al año pasado, por lo que el número de familias en riesgo de pobreza aumenta. Estas familias, en las que solo un adulto es responsable del cuidado de uno o más menores, suele disponer de sueldos más bajos y de mayores dificultades. Las ayudas que existen son muy escasas y están fijadas por una renta máxima o un número mínimo de hijas o hijos a cargo.

En 2007 se aprobó en el Congreso una Ley que consideraba familia numerosa aquellas familias monoparentales en las que la tutora o tutor fuera viuda o viudo. Quedaron fuera de estas muchas familias que son víctimas de un vacío legal. Esto crea un agravio comparativo entre dos modelos de familia que viven unas condiciones muy similares e igualmente vulnerables. En la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales, formada por 15 entidades, piden que no se les enjuicie por cómo han llegado a la maternidad”.

Propuesta de Ley

Proponen que la Ley contemple las siguientes áreas:
• Definición que aborde la diversidad monoparental
• Beneficios sociales en materia de empleo, como pueden ser la promoción en la contratación a familias monoparentales, y la protección de las mismas frente a despidos ya que las mujeres son las únicas sustentadoras de la familia.
• Promoción de fórmulas de empleo que faciliten la conciliación, horarios flexibles, teletrabajo, etc.
• Promoción de la creación de servicios públicos de educación y de conciliación garantizando el acceso a los y las menores.
• Sistema de becas de transporte
• Valoración de la situación de las familias monoparentales en los criterios de admisión en los centros públicos educativos.
• Garantizar la justicia gratuita
• Exención o bonificación de tasas y recibos generales
• Ayudas de acceso a la vivienda
• Desgravación fiscal
• Ampliación del permiso de maternidad, pudiéndose agregar el permiso de paternidad para que sea disfrutado por la madre que no comparte las responsabilidades familiares.
• Contemplar el tipo de jubilación de las madres que han tenido que reducir su jornada o no han podido encontrar trabajo.

Fotos archivo AmecoPress

Economía-Políticas de igualdad-Conciliación Laboral-Familias monoparentales-Situación social de las mujeres; 27 de junio. 17. AmecoPress

¿Es la empresa la última barrera para las personas LGTBI?

Tue, 27/06/2017 - 14:51

Madrid, 26 junio 2017. AmecoPress - ¿Es la empresa la última barrera para el colectivo LGTBI? Con esta pregunta, Telemadrid daba el pistoletazo de salida a su primer encuentro informativo para debatir en torno a la visibilidad del colectivo LGTBI en el mundo laboral. El Foro, que se ha celebrado en el Hotel Room Mate Oscar (Plaza de Pedro Zerolo), contó con la moderación del periodista y director de Vanitatis, Nacho Gay, y las aportaciones de Margarita Alonso, socia fundadora del Centro Diversidad IE; Rosana Fernández, directora de Recursos Humanos de Room Mate Hotel; Marta Fernández, fundadora de LesWorking, el primer lobby laboral de mujeres lesbianas; y Miguel Castro, dircom de Red REDI (Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión).

Nacho Gay abría el Foro aportando datos sobre la difícil situación que todavía vive el colectivo LGTBI en las empresas: “España cuenta con una legislación inclusiva muy avanzada. Sin embargo, el 60% de los trabajadores LGTBI no comunican su orientación sexual en el trabajo porque consideran que les puede perjudicar profesionalmente y el 45% afirma haber sufrido algún tipo de denigración en el ámbito laboral”. Una situación que perjudica al rendimiento profesional de las personas LGTBI y que se ha convertido en una barrera más en la lucha por la igualdad real. “España es un país avanzado. Las empresas deben mentalizarse que establecer políticas igualitarias e inclusivas es rentable a medio y largo plazo en términos de talento, negocio y reputación”, explicaba Margarita Alonso, socia fundadora del Centro Diversidad IE.

“Las empresas ven a la diversidad como un coste. Pero es una inversión que se convierte en beneficio”, insistía. Por su parte, Miguel Castro, dircom de Red Redi, defendía la integración del colectivo LGTB como una de las medidas fundamentales de la empresa. “Es importante tener referentes LGTBI en el mundo empresarial para que animen a esas personas a dar el paso”, aseguró. “Definir explícitamente al colectivo LGTBI o establecer comités de igualdad son medidas básicas para conseguir la integración LGTBI en la empresa”, especificó.

Marta Fernández, de LesWorking, destacó la “baja visibilidad” de la mujer lesbiana tanto en la empresa como en la sociedad: “El 40% de las mujeres en España están dentro del armario porque creen que no deben mezclar vida personal y laboral”. Fernández insiste en la idea de educar al colectivo LGTBI que, en ocasiones, se autoexcluye: “Las personas heteros cuentan su vida familiar entre los compañeros de trabajo: su fin de semana, sus problemas con los hijos o hijas, sus planes… Los LGTBI también debemos hacer lo mismo e integrarnos”, añadió. Rosana Fernández puso de ejemplo a su empresa, dirigida por el conocido empresario gay Kike Sarasola: “La integración aumenta la productividad, la innovación y creatividad de la empresa”.

Asimismo, el Foro de Telemadrid también habló de la “homofobia liberal” , según Margarita Alonso: “Debemos plantarnos ante frases como ‘No me importa que seas LGTBI pero no me lo cuentes'. Los LGTB formamos familias y tenemos que tener los mismos derechos laborales que las personas heterosexuales”. Advierte, además, de una política integradora que se promueve desde la dirección: “Algunas empresas se lanzan al negocio LGTBI desde el punto de vista del marketing sin hacer bien antes los deberes. Eso puede ser perjudicial”. Entre los retos por superar, el Foro de Telemadrid puso su atención en el colectivo transexual, que sufre un 95% de paro. “El 75% de las personas transexuales tienen como única opción la prostituición ante las trabas que les pone las mayorías de las empresas”, denunciaron.

Foto Archivo AmecoPress: I Foro de Telemadrid

Sociedad - Empleo y género- encuentros y jornadas- sexualidades - lesbianas - homosexuales - transexualidad - diversidad; 26 junio 2017. AmecoPress

Ciudadanos propone ahora una "maternidad subrogada" basada en el altruismo de la mujer

Tue, 27/06/2017 - 14:51

Madrid, 27 junio 2017. AmecoPress - Ciudadanos ha presentado esta semana su proposición de ley sobre la mal llamada “maternidad subrogada” basada, según Albert Rivera, en la legislación ya existente en Canadá. La formación naranja afirma que se trata de una propuesta “altruista” basada en la generosidad de la mujer, aunque esta debe cumplir algunas condiciones: que sea mayor de 25 años, haber tenido anteriormente “un hijo sano”, ser española o residente legal en España y tener una buena condición socioeconómica para evitar que "lo hagan por dinero". Así, solo podrán gestar para terceros en dos ocasiones como máximo.

Desde Tribuna Feminista, Alicia Miyares recuerda que la Constitución española recoge la integridad física y moral de todas las personas. El Código Civil, a su vez, establece que las personas no pueden ser objeto de comercio o transacción contractual en nuestro país. “Considerar que el embrión es independiente de la mujer es un rasgo por el cual se identifica a los grupos ultra católicos en este país”, afirma la también doctora en Filosofía. Asimismo, insiste en la peligrosidad de la gestación para la salud de la mujer: “Los defensores de la paternidad/maternidad extrema y potenciales receptores del menor no ignoran, aunque no posean la capacidad reproductiva, que el embarazo conlleva riesgos físicos y psíquicos para las mujeres”. “Considerar el embarazo y parto como similar a la donación de esperma, o comparar el cuerpo de las mujeres con una “casa de acogida” o “guardería” o sugerir que la madre es una mera “portadora” revela una manifiesta incapacidad moral para ponerse en el lugar de otra persona”, insiste.

Por su parte, la teórica feminista Rosa Cobos asegura en su blog que “la legalización de la prostitución y de los vientres de alquiler significa reforzar los derechos masculinos y debilitar los de las mujeres”.

El PSOE rechazó la gestación subrogada en su último Congreso

El 39º Congreso de los y las socialistas ya votó mayoritariamente en contra de la gestación subrogada, también conocida como ‘vientres de alquiler'. La enmienda, que ni siquiera pasó a la discusión del plenario en la que participaban todos los delegados y delegadas, fue rechazada por 175 votos en contra frente a 31 a favor.

Unidos Podemos también está en contra de la gestación subrogada aunque Carolina Bescansa reconoce que hay “un profundo debate” en la formación morada. El PP, por su parte, no ha establecido una postura clara aunque, a priori, también está en contra.

Foto Archivo AmecoPress

Política - Situación social de las mujeres - vientres de alquiler; 27 junio 2017. AmecoPress

El Consejo de Juventud califica de "actitud lgtbifóbica" la decisión de TVE de no retransmitir el WorldPride 2017

Tue, 27/06/2017 - 14:51

Madrid, 27 junio 2017. AmecoPress - Ante la decisión de RTVE de no retransmitir el World Pride, el Orgullo Gay Mundial, que este año se celebra por primera vez en Madrid, el Consejo de la Juventud de España (CJE) reclama al ente público que se replantee su posición y dé la cobertura mediática que merece a este evento que congregará a más de dos millones de personas de todo el mundo en la capital para reivindicar la igualdad en la diversidad. Ignorar un acontecimiento de estas características sólo puede interpretarse como un gesto de intolerancia, una actitud lgtbifóbica que es indigna de una televisión pública, declara la responsable de Derechos e Igualdad de Oportunidades del CJE, Carla Millán.

El Consejo de la Juventud de España asistirá hoy a la reunión del Consejo Asesor de RTVE, del que forma parte, y expondrá sus argumentos por los que la corporación, atendiendo a su responsabilidad de servicio público, debe dar cobertura a la celebración del Word Pride, cuya celebración en Madrid constituye un hito histórico. El CJE subraya que, al igual que las competiciones deportivas internacionales –que sí cubre RTVE- la dimensión mundial de la celebración del Orgullo Gay en España despierta un enorme interés informativo, como muestra el gran número de periodistas internaciones acreditados para cubrirlo. Además, a juicio del CJE, parte del cometido de una televisión pública es acercar un evento como éste, que genera tanta expectación, a todas aquellas personas que quieren seguirlo desde sus casas en cualquier lugar del territorio español. Por todo ello, el CJE solicitará en la reunión del Consejo Asesor de RTVE los informes sobre el tratamiento informativo relacionado con el colectivo LGTBI+.

El Consejo de la Juventud de España considera, por otro lado, que el incesante goteo de agresiones homófobas, tanto en la calle como en redes sociales, exige una actitud responsable por parte de RTVE que, como ente público, debe defender la igualdad de derechos de toda la ciudadanía tal y como reconoce la Constitución española en su artículo 14, donde proclama la igualdad de todas las personas ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por ninguna circunstancia personal o social, como la orientación sexual. Para el CJE, el Word Pride es una gran oportunidad para que RTVE muestre su compromiso por la igualdad y retransmita, por primera vez en los cuarenta años que se lleva celebrando en nuestro país, la manifestación del Día del Orgullo Gay.

Con años de lucha, España ha logrado situarse en los altos niveles de reconocimiento de los derechos LGTBI+ y, de hecho, es uno de los principales países de petición de asilo de personas refugiadas LGTBI+ perseguidas por pertenecer a este colectivo. Sin embargo, en los últimos años nuestro país ha bajado posiciones en el ranking de IGLA (International Lesbian and Gay Association), y tenemos que tomarnos este dato como una llamada de atención, porque no podemos bajar la guardia si queremos seguir siendo referente de libertades y derechos, y visibilizar la diversidad ayuda a la normalización, explica Carla Millán.

Por último, el Consejo de la Juventud de España considera inaceptables que las razones aducidas por presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, para justificar que la cadena no dé cobertura al Word Pride no se sustentan. No es cierto –sostiene el CJE- que el evento no tenga interés, que carezca de entidad suficiente o que no encaje en la parrilla, como argumenta el responsable del ente. Para el CJE, tampoco tiene sentido decir que la emisión de la manifestación del Orgullo Mundial no es rentable, cuando sí la van a cubrir algunas cadenas privadas porque un evento de esta magnitud es de interés común y supone un gran impacto económico.

La responsable de Derechos e Igualdad de Oportunidades, Carla Millán, apela al compromiso social de la cadena pública y entiende que RTVE debe retransmitir el Word Pride porque como cualquier otro colectivo en España, las personas LGTBI merecen su espacio en la televisión pública, más aún en una ocasión como ésta, de carácter internacional, que supone una situación excepcional para contribuir a la defensa de la diversidad sexual y la igualdad de derechos de todas las personas.

Foto Archivo AmecoPress: RTVE

Medios de comunicación - Sexualidades - Homofobia; 27 junio 2017. AmecoPress

Serbia tendrá por primera vez a una mujer, abiertamente lesbiana, como primera ministra

Tue, 27/06/2017 - 14:50

Madrid, 26 jun. 17. AmecoPress.- Ana Brnabic fue nombrada recientemente como primera ministra de Serbia, lo que ha sido catalogado por muchos como un paso revolucionario para el país conservador, no sólo porque es la primera vez que una mujer ocupará un puesto hasta ahora reservado para hombres, sino porque además Ana es abiertamente lesbiana.

Brnabic, de 41 años de edad, era hasta ahora la ministra de Administración Pública. “He decidido proponer al parlamento de Serbia a Ana Brnabic como primer ministra designada” explicó el presidente, Aleksandar Vucic a los periodistas al asegurar que ella “posee las cualidades personales y profesionales para ejercer esa función”.

Fue justamente Vucic, cuando ejercía de primer ministro, quien invitó a Brnabic a asumir funciones políticas por primera vez el año pasado al nombrarla parte de su gabinete.

Nacida en Belgrado Ana estudió administración de empresas en la Universidad Northwood, en Estados Unidos, y luego obtuvo una maestría en la Universidad de Hull, en Reino Unido. Una vez en Serbia se dedicó a trabajar como relacionista pública y en 2011 ingresó en la compañía estadounidense Continental Wind Serbia donde llegó a ser directora ejecutiva.

También fundó la Alianza Nacional por el Desarrollo Económico Local, la asociación público-privada más grande Serbia.

Al ser designada ministra en 2016 la decisión fue criticada por muchos por su falta de experiencia gubernamental. En ese sentido ella reconoció en aquel momento que necesitaría apoyo para su desempeño pero se mostró confiada en que se adaptaría bien.

“En el aspecto profesional, dado que no tengo experiencia política y nunca antes trabajé para el gobierno, voy a pedir el apoyo y asesoramiento de mis colegas, y voy a aprender de ellos”, dijo al medio local Ekspres. En ese entonces también fue consultada por su orientación sexual. En una entrevista con la agencia de noticias Associated Press ella reconoció su homosexualidad y aseguró “prefiero sacarlo a la luz ahora y terminar con ello para poder enfocarme en mi trabajo”.

“Espero que esto se termine en tres, cuatro días, y luego no sea conocida como la ministra gay, sino como la ministra de Administración Pública y Asuntos Locales”, dijo quien ahora está siendo conocida en el mundo justamente por ser la primera ministra, mujer y lesbiana, de un país conservador como Serbia.

Vucic, quien era el primer ministro cuando designó su primer cargo a Brnabic, también había sido consultado sobre la orientación sexual de Ana y había dicho que ella “es miembro de la comunidad gay. No lo oculta y está orgullosa de ello”, mientras que sobre su opinión al respecto aseguraba: “no me importa en lo más mínimo. Es su derecho. Lo único que me importa es ver resultados. No puedes decir nada malo sobre su historial. No tiene una mancha”.

Distintos puntos de vista

La nominación de Brnabic como primera ministra ha sido celebrada por las organizaciones LGBT de Serbia, quienes la nombraron Icono gay del año.
Para Goran Miletić, activista por los derechos civiles y organizador del Orgullo de Belgrado, el nombramiento de una persona lesbiana sólo puede ser un mensaje positivo.

“Incluso en algunos países occidentales sería una gran noticia y una señal positiva si una persona gay o lesbiana se convirtiera en primer ministro o ministro. Es aún más importante para un país donde el 65% cree que la homosexualidad es una enfermedad y el 78% piensa que la homosexualidad no debe expresarse fuera de los hogares”, le dijo Miletić a The Guardian.

Sin embargo para el académico de la Universidad de Belgrado, Boban Stojanović, su designación no es tan positiva ya que “disimulará el panorama real de la situación de los derechos civiles y humanos en Serbia”.

Para Boban Stojanović, “la elección de un miembro de la comunidad LGBT para el cargo de primer ministro se utilizará como un indicador del estado de los derechos civiles y humanos, y eso no es realista”, según explicó el académico al mismo medio británico.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Unión Europea – Política – Política y género – Liderazgo – Sexualidades. 26 jun. 17. AmecoPress.

FELGTB invita al Gobierno y a todos los partidos políticos a estar en la cabecera de la manifestación del WorldPride

Tue, 27/06/2017 - 14:50

Madrid, 26 junio 2017. AmecoPress - La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), organización convocante, junto con COGAM, de la manifestación del Orgullo LGTB de Madrid, ha hecho llegar a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados una invitación para que el máximo representante de cada uno de ellos se sume a la pancarta de cabecera de la manifestación del próximo 1 de julio. En representación del Gobierno, FELGTB ha invitado a la manifestación a Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad.

España acoge por primera vez el WorldPride, el Orgullo Mundial, y la organización confía en que se logre transmitir internacionalmente una imagen de unidad, compromiso y respaldo de los derechos de la población LGTBI.

En la invitación trasladada a los partidos políticos FELGTB ha explicado cuáles son las medidas que la organización considera más urgentes para lograr la igualdad real, y que siguen haciendo necesaria la convocatoria de la manifestación del Orgullo LGTB. Con su presencia en la cabecera, los representantes de los partidos políticos estarán mostrando su firme respaldo a ellas.

La principal es apoyar la tramitación de la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, popularmente conocida como Ley de Igualdad LGTBI, y que será debatida en el Congreso de los Diputados previsiblemente en septiembre. Se ha instado a los grupos políticos a que impulsen que, en términos generales, el texto final sea lo más cercano posible al registrado ya que es la proposición de ley resultante del trabajo y consenso de la mayoría del movimiento LGTBI español.

Asimismo, FELGTB les ha pedido que se comprometan a desarrollar políticas que tiendan a suprimir la patologización de las identidades trans tanto a nivel nacional como internacional, así como a impulsar que España establezca como prioridad en sus negociaciones con terceros países la despenalización plena de cualquier orientación sexual y de las identidades trans. Esto incluye el compromiso de denunciar ante cualquier instancia, nacional e internacional, la vulneración de derechos hacia las personas LGTBI, instando a los organismos correspondientes al desarrollo de medidas de protección y regulación.

Por último, FELGTB también considera necesario que se comprometan a facilitar las condiciones de refugio y asilo por persecución por orientación sexual o identidad de género, y que trabajen por el consenso con el resto de fuerzas políticas para alcanzar un Pacto de Estado frente al VIH, el estigma y la discriminación, garantizando medidas específicas para las personas más vulnerables.

“Es el Orgullo es la mayor celebración de la diversidad, pero insistimos en la necesidad de no olvidar que es nuestra mayor herramienta para reivindicar los cambios jurídicos que consideramos imprescindibles para acabar con la discriminación histórica que el colectivo LGTB seguimos sufriendo”, ha explicado Jesús Generelo, presidente de FELGTB.

Más información

La manifestación del WorldPride tendrá lugar el próximo 1 de julio en Madrid. Dará comienzo a las 17.00 horas y transcurrirá desde Atocha hasta Colón. La pancarta de cabecera llevará por lema ‘Por los derechos LGTBI en todo el mundo', y, dada la gran afluencia de representantes del ámbito político, sindical y social que se esperan, habrá una segunda pancarta de cabecera con el lema ‘Despatologización Trans ¡Ya!'.

La manifestación del Orgullo LGTBI tiene carácter local y estatal. COGAM es la organización responsable de la invitación de los representantes de ámbito local y autonómico, mientras que FELGTB se encarga de los representantes de ámbito estatal. En esta ocasión y por primera vez en España, la manifestación también tendrá carácter mundial, hecho que llevará a contar con personalidades de varios países e instituciones internacionales.

Foto Archivo AmecoPress

Estado español - Sexualidades - Homosexuales - Lesbianas- Transexualidad; 26 junio 2017. AmecoPress

Mariama, corto documental que denuncia la mutilación genital femenina, recibe el Premio Pávez

Tue, 27/06/2017 - 14:50

Madrid. 27 de junio. 17. AmecoPress. Mariama, corto documental producido por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) bajo la dirección de Mabel Lozano, ha sido galardonado con el Premio Pávez al Mejor Corto Documental. La producción, que recibió la distinción el pasado sábado en el Festival Nacional de Cortos de Talavera de la Reina, centra su foco en la mutilación genital femenina (MGF), una práctica reconocida internacionalmente como una forma de violencia de género y una vulneración de los derechos humanos.

La cinta, estrenada el pasado año, narra en primera persona la historia de Ibrahim Bah y las dificultades a las que tuvo que hacer frente para salvar a su hija de la MGF en su Guinea-Conakry natal. Según explica Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, “el principal logro de este corto es que un hombre africano se posicione, delante de una cámara, contra una práctica que responde a un mandato patriarcal para el control y la dominación de las mujeres”. Ahora, el ejemplo de Ibrahim para otros hombres de su comunidad ha sido reconocido con el Premio Pávez.

UNAF recuerda que, según datos de UNICEF, la MGF afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas en 30 estados; no solo en África, sino también en algunos países de Asia como Indonesia, Malasia, Pakistán o la India, o en América Latina y en comunidades de América Central, sur de Brasil y Colombia. A ello se suman, como consecuencia de los flujos migratorios, América del Norte, Oceanía y Europa, donde se estima que 500.000 mujeres y niñas han sido mutiladas.

Con el objetivo de poner fin a esta tradición que atenta contra la salud y la vida de las mujeres y las niñas, UNAF trabaja en la prevención y la sensibilización desde el año 2011. Para ello, la asociación cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el que desarrolla un programa para sensibilizar a profesionales y a población migrante. Asimismo, ha desarrollado un proyecto de transferencia de conocimiento y buenas prácticas en Guinea Bissau financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Y ha contado con el apoyo de entidades como Banco Santander o la Obra Social “La Caixa”, cuya financiación permitió hacer del proyecto Mariama una realidad.

“El Premio Pávez al Mejor Corto Documental es un importante reconocimiento a nuestro trabajo pero sobre todo una gran oportunidad de concienciar al público general sobre el daño que causa la mutilación genital en las mujeres y las niñas, de movilizar a la ciudadanía y de mostrar a través del ejemplo inspirador de Ibrahim que es posible acabar con esta práctica”, asegura la presidenta de UNAF.

Por su parte, Mabel Lozano, muy implicada en este proyecto, recuerda que "convivimos con comunidades de otros países, vivimos en un mundo sin fronteras y me preocupa mucho lo que ocurre a niñas y mujeres de cualquier parte del mundo. A través de Mariama, del cine, del arte, acercamos una realidad que está frente a todos nosotros, siendo además un potente vehículo para la transformación social".

Fotos archivo AmecoPress

Cultura y arte; cine; Infancia, Concursos;Ablación; Madrid. 27 de junio. 17. AmecoPress

La escritora Inmaculada Chacón, premio Literatura 2017 de la Fundación de Estudios Rurales

Tue, 27/06/2017 - 14:50

Madrid, 27 junio 2017. AmecoPress - La escritora Inmaculada Chacón recibirá este año el Premio 2017 de Cultura, Arte y Literatura, que otorga la Fundación de Estudios Rurales. La Fundación quiere reconocer con este premio su labor y trayectoria profesional como novelista y poetisa, donde siempre ha puesto en valor al medio rural y a sus habitantes.

Nacida en la localidad de Zafra (Badajoz), Inmaculada siempre lleva a su Extremadura natal como bandera y es una firme defensora del campo y sus gentes. Confiesa que aprendió a leer literatura "muy pronto". "Mi padre era poeta y mi madre ha sido una gran aficionada a la lectura, así es que desde muy jovencita ella nos elegía los libros”, recuerda.

El amor por las letras ha dirigido su trayectoria: doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea, fundadora y directora de la revista digital Binaria y directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Sociocultural. Además, es columnista de El Periódico de Extremadura desde fines de 2005 y colabora con diversos medios.

En 2011 resultó finalista del Premio Planeta con su cuarta novela, “Tiempo de arena”. Más tarde publicó “Mientras pueda pensarte”. Su última novela, “Tierra sin hombres”, muestra la dureza de la emigración y abandono que marcaron a toda una generación de familias gallegas los primeros años del siglo XX. Sus libros reflejan su pasión por el ser humano y el mundo de los sentidos, en el que las mujeres ocupan un lugar protagonista: mujeres fuertes y luchadoras que defienden un modo de vida ligado siempre a la tierra.

Los premios Fundación de Estudios Rurales se crearon en el año 2000, y reconocen la labor de personas, instituciones e iniciativas que destacan en su defensa y apoyo al mundo rural y sus habitantes. La categoría de Cultura, Arte y Literatura ha recaído, en anteriores ediciones, los cantautores José Antonio Labordeta y Víctor Manuel, o la serie televisiva “Cuéntame cómo pasó”. La entrega de premios tendrá lugar en la madrileña sede del Consejo Económico y Social el próximo 12 de julio.

Archivo AmecoPress: UPA

Cultura - mujeres rurales - Libros - Escritoras; 27 junio 2017. AmecoPress

México: Las empresas dirigidas por mujeres pueden crecer el 15 %

Tue, 27/06/2017 - 14:50

Cd. de México, 27 jun. 17. AmecoPress/SemMéxico.- Si las mujeres dirigieran las empresas, las utilidades crecerían 15 por ciento, con impactos significativos en la rentabilidad sobre activos, inversión y capital, y en el valor de mercado de las compañías, concluyen 34 estudios elaborados por prestigiadas firmas de consultoría.

Sin embargo, en México parece imposible, aquí sólo el 6.1 por ciento de las grandes empresas tienen mujeres tomando decisiones derivado de una visión familista y de control de “fundadores” y “patriarcas”.

En cambio los directivos representan el 93.9 hombres, dicen las fuentes consultadas que revelan que el criterio del manejo empresarial es “del jefe de la familia”. Hay avances solo en empresas trasnacionales con mexicanas capaces, como Manpower o algunas telefónicas.

Ese porcentaje de 6.1 por ciento de las empresas donde sí hay mujeres en los consejos de administración, podría significar ganancias, nueva cultura laboral y aprovechamiento del talento femenino. Lo que, según los diagnósticos del Senado y del Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección, del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, cambiaría el triste panorama económico del país.

Ahora lo que se proponen son cambios legislativos inmediatos y trabajo a largo plazo para transformar la mentalidad empresarial, dicen mujeres interesadas, desde la empresa, la federación y del Congreso, organizadas como bloque.

Las propuestas apuntan a hacer cambios y aumentar la participación gradualmente, ofreciendo estímulos a quienes empresarialmente se sumen a la igualdad entre hombres y mujeres.

La senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobierno, autora de las iniciativas, propone que fomente la participación de las mujeres en los altos cargos, que el empresariado avance en acciones positivas por ley, que se obligue en la bolsa de valores a adoptar medidas pro igualdad y que “el gobierno predique con el ejemplo con paridad en empresas paraestatales”.

Hoy el 6.1 por ciento, es un porcentaje por debajo del promedio de América Latina y tras Brasil, Colombia y Chile, y muy lejos de países europeos, como Alemania donde el 30 por ciento de las empresas tienen mujeres en los consejos de administración, ahí donde se toman decisiones.

Si se empujara a las mujeres, las utilidades crecerían 15 por ciento, afirma Irene Espinosa Cantellano, Tesorera de la Federación, cosa probada, dijo, de acuerdo con esos 34 estudios serios.

Según un informe de 2015 del McKinsey Global Institute se calcula que la equidad de género podría agregar hasta 12 billones de dólares al crecimiento mundial, que en América Latina podría ser de 14 por ciento. Por eso, una de las líneas más interesadas en INMUJERES, es el fomento de la participación de las mujeres en la economía, sostuvo por su parte la maestra Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva del Instituto.

Perder el talento de las mujeres coloca al país entre los más atrasados, los que más desperdician el talento femenino en la economía, dice por su parte María del Carmen Beltrán, directora del Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Y aunque dos de cada cien empresas en el país son propiedad de mujeres, éstas no tienen el impacto que se necesita para mejorar la economía.

Ello significa que estamos perdiendo talento y creatividad; necesitaremos 81 años para que las mujeres empresarias y emprendedoras rompan el techo de cristal en México.

Nos ganan países inimaginables. En Turquía el 10 por ciento de grandes empresas tienen mujeres en sus consejos; en Hungría el 11 por ciento; en Slovakia el 14 por ciento; en España el 17 por ciento; en Canadá el 21 por ciento; en Noruega el 40 por ciento, para no hablar de Islandia donde el porcentaje es de 44 por ciento, un país que con estas medidas redujo la pobreza realmente. Naciones Unidas ha recomendado el 30 por ciento para los consejos y puestos directivos.

Diagnóstico lamentable

La senadora Díaz Salazar sostiene que la participación de las mujeres en el liderazgo y la toma de decisiones en las empresas es un problema internacional, pero México es el más rezagado. En 2015, según INMUJERES, había una participación de las mujeres en actividades económicas hasta de 43 de cada cien, mientras que los hombres llegan a 78 de cada cien.

Según el índice de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, México tiene el lugar 66 de 144 países, debajo de la media. Pero si vamos a ver la fuerza de trabajo femenina el indicador dice que estamos en el lugar 120 y en oportunidades somos el 122.

Ello después de 63 años de logrado el voto o 60 años después de que firmamos acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo. Muy por abajo.

Un estudio sobre la profesión periodística señala que mujeres son dueñas de medios en tres por ciento y en fuerza de trabajo 32.5 por ciento, mientras los hombres son los dueños y tienen los mejores puestos.

Del estudio de Corporate Women Directors Internacional de las cien empresas más grandes de América Latina 2016, en México únicamente hay 6.1 por ciento de mujeres, abajo del promedio regional que es de 7.3 porciento o de Colombia donde alcanza el 16.8 por ciento o de Chile que tiene ocho por ciento.

Las iniciativas propuestas son el resultado de siete meses de discusión. Díaz Salazar informó que se ha sentado con todos los representantes empresariales, con los directivos de la Bolsa, de la Secretaría de Hacienda y con las mujeres empresarias de todo el país, para generar el ambiente necesario que abran esas oportunidades a las mujeres.

Un acierto fue la expedición de la Norma Mexicana para la igualdad Laboral, que por ahora deberá aplicarse en toda la administración pública, según mandato presidencial del pasado 8 de marzo.

Recientemente en el marco del Foro “La Inclusión Económica de La Mujer, una Buena Práctica Internacional para Incrementar la Rentabilidad”, la tesorera mexicana, Espinosa Cantellano afirmó que la inclusión del talento femenino en la toma de decisiones genera además otros muchos beneficios, como mejor gobernanza corporativa, mayores niveles de innovación, ingresos netos, imagen y lealtad del consumidor.

Esas no son cosas menores, dice la senadora Salazar. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicó recientemente que, si se redujera en 50 por ciento la brecha económica, para el 2030 el promedio del Producto Interno Bruto de los países crecería seis por ciento y se lograría una convergencia plena entre hombres y mujeres, se crecería en 12 por ciento.

Además, hay una convicción internacional para lograr que las mujeres lleguen y tomen las empresas, las hagan crecer y cambien la cultura empresarial, reconoció Díaz Salazar en la entrevista, y dijo que las mujeres están llamadas a salvar un sistema económico con permanentes problemas y crisis.

Propuestas legislativas

Las propuestas de cambios legislativos que se advierte no serán automáticos, las propuestas son:

Modificar la Ley del Mercado de Valores para que las sociedades anónimas bursátiles puedan poner en marcha la perspectiva de género en la integración de sus Consejos de Administración, al menos en un 20 por ciento y tendrán un periodo de gracia de cinco años, para hacerlo gradualmente y otros cinco de maduración.

Modificar en su artículo 5º a la Ley Orgánica de Nacional Financiera y el artículo 6º dela Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior para dar créditos especiales de NAFIN y BANCOMEXT a las empresas que reporten programas de inclusión de género y sus avances de acuerdo a la norma mexicana de Igualdad Laboral, ello significará modificaciones o armonización con el artículo 34º de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres y el 38º de la Ley de Obras Públicas.

La senadora Díaz también propone la modificación de diez artículos a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, donde se señala que los órganos de gobierno deberán tener al menos un tercio del género menos representado, dando cinco años de gradualidad para alcanzarlo, siempre y cuándo se pongan en marcha programas de inclusión de género y se hagan reportes anuales del avance.

Foto: SemMéxico.

— -

Internacional – Economía – Empresarias – Empleo y género. 27 jun. 17. AmecoPress.

La palabra ‘mujeres' aparece literalmente 0 veces en la reforma sanitaria de Trump

Tue, 27/06/2017 - 14:50

Madrid, 27 jun. 17. AmecoPress.- Está más que comprobado que las mujeres en la era Trump son y serán una de las principales afectadas. La misoginia manifiesta del presidente electo de los Estados Unidos y su despreocupación latente por muchos de los asuntos que preocupan a la mujer (brecha salarial, libertades, machismo, acoso) son solo una muestra de ello.

Pues bien: el borrador de su reforma sanitaria confirma todo esto y más. En las 142 páginas que ocupa el borrador del denominado ‘ Trumpcare' el término ‘mujeres' en plural no aparece literalmente ni una sola vez.

En menor medida nos encontramos con conceptos como “ mujer”, “ maternidad” o “ embarazo”, pero siempre en capítulos que tienen que ver con el aborto o las restricción de sus libertades. Además, aparecen en muy escasas ocasiones.

La reforma sanitaria de Trump, en primer lugar, supone un incremento del coste de la sanidad para las mujeres en edad fértil. Las americanas ya pagan entre un 52 y un 69% más que los hombres; porque se entiende que tienen que asumir el posible coste de un embarazo. Con la reforma de Trump, estarán obligadas a pagar aún más.

El renovado programa de salud elimina cientos de millones de dólares del Medicaid, el seguro de salud para las rentas más bajas (algo así como la seguridad social). Hasta ahora, y gracias a las mejoras del Obamacare, este seguro cubría más del 50% de los nacimientos en muchos de los estados de EEUU.

Con las modificaciones de Trump, esta cifra se reducirá considerablemente y también se otorga a los estados la potestad de no cubrir la atención médica “esencial”, que incluye la maternidad y el cuidado del recién nacido.

Pero vayamos a la letra del borrador: es bastante significativo que la palabra ‘maternidad', por ejemplo, solo aparezca dos veces. En ambas ocasiones, además, lo hace para hablar de las nuevas restricciones en cuanto a la ley del aborto. La nueva letra de la reforma excluye cualquier forma de aborto exceptuando contadas ocasiones: cuando la vida de la madre está en peligro o cuando el embarazo es fruto de incesto o violación.

Las palabra 'maternal', en cambio, no aparecen ni una sola vez. Mientras que “aborto” se menciona unas once. La palabra ‘mujer' se utiliza tres veces, de nuevo únicamente en relación al aborto o en relación a requerimientos laborales.
Por ejemplo: el nuevo texto otorga a las empresas la potestad de obligar a trabajar a la mujer dos meses después de dar a la luz. Mujeres en plural no aparece ni una sola vez.

El contraste con el Obamacare es impactante: basta echar un vistazo rápido a la anterior reforma para toparnos con mucha más asiduidad con conceptos como “mujeres” (aparece más de doce veces). En este caso, la reforma de salud de Obama buscaba promover una mayor accesibilidad y una visible mejora de vida de las mujeres.

El Obamacare de este modo ponía el foco en embarazos adolescentes o el diagnóstico del cáncer de mama en mujeres jóvenes. Asimismo, también priorizaba las subvenciones y las ayudas a las mujeres menores de 21 años e incluso preveía una financiación de un programa especial para que las mujeres embarazadas dejen de fumar.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Política y género – Salud – Salud reproductiva – Misoginia. 27 jun. 17. AmecoPress.

Dominicana: Continúa viacrucis en el tema del aborto

Tue, 27/06/2017 - 14:50

Santo Domingo, 26 jun. 17. AmecoPress/SEMlac.- Pese a las constantes protestas de organizaciones que defienden los derechos de la mujer y exigen sean aprobadas las observaciones del Poder Ejecutivo para la despenalización del aborto en los casos de violación o incesto, cuando la madre corra peligro y por malformaciones incompatibles con la vida, ahora la Cámara de Diputados (CD) lo envía a la comisión de Justicia, tras el rechazo del Senado, que acogió penalizarlo en todas sus circunstancias.

La presidenta de la Cámara Baja, Lucía Medina, explicó que ese órgano legislativo podría rechazar lo que hizo el Senado o acogerlo: "Recuerden que la legislatura termina el 26 de julio, y queremos darles la oportunidad a los nuevos legisladores que se empoderen del tema y que estén bien edificados, para las discusiones del pleno", expresó; en tanto que el presidente de la comisión de Justicia, Henry Merán, declaró ante la prensa que si se objetan las observaciones, entonces el proyecto tendría que volver a empezar desde cero.

El pasado martes 13 de junio, mientras los diputados discutían las vías que emplearían para tratar las observaciones presidenciales al Código Penal relacionadas con el aborto, grupos del Foro Feminista, así como hombres y mujeres defensores de los derechos de las mujeres, y la Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer, se dieron cita frente al edificio del Congreso.

Allí se reunieron para exhortar a que sea rechazada la aprobación del Código Penal en el Senado sin acoger la observación del Poder Ejecutivo, en la cual se propone la despenalización del aborto en las tres causales antes mencionadas, cuando está en peligro la vida de la madre, violación sexual o incesto y malformación incompatible con la vida.

La activista Sergia Galván reafirmó que, de aprobarse el Código Penal tal y como está planteado, "se continuaría impunemente apoyando los feminicidios institucionalizados desde el Estado, manteniendo los altos índices de mortalidad materna en los que vergonzosamente se encuentra la República Dominicana", dijo.

Otras voces, como la Alianza Cristiana, se alzaron para recordar que de mantenerse la penalización absoluta de la interrupción del embarazo "se estaría legislando en contra de las niñas, adolescentes y las mujeres pobres, quienes morirían en procesos de abortos ilegales e inseguros y en escenarios de injusticia, inequidad y discriminación".

El 30 de mayo último el Senado de la República aprobó con la votación de 27 senadores de 29 presentes el Código Penal, en el cual mantiene la penalización del aborto.

La sociedad dominicana prosigue sus luchas reivindicativas para que sea consensuado un Código que dé verdadera respuesta a la realidad de la mujer y respete sus derechos reproductivos y a la vida.

Foto: SEMLac.

— -

Internacional – Legislación – Salud reproductiva – Aborto. 26 jun. 17. AmecoPress.

Las Mujeres son menos del 20 % en direcciones de la administración pública

Tue, 27/06/2017 - 14:50

Cd. de México, 26 jun. 17. AmecoPress/ SemMéxico.- Las mujeres representaron más de la mitad de la fuerza laboral en las administraciones públicas estatales en México en 2015 y es el estado de Morelos en donde hay un mayor número de funcionarias, sin embargo, menos del 20 por ciento ocupó un puesto directivo.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país dos millones 283 mil 652 personas laboraron en las administraciones públicas estatales en el año 2015 y de ellos, el 52.7 por ciento, son mujeres.

En la Ciudad de México se observó la menor participación de las mujeres en el sector público, con 35 por ciento del personal total; mientras, en el estado de Morelos tienen la mayor proporción, con 60.5 por ciento del total de los servidores públicos estatales en 2015.

Sin embargo, las mujeres que fueron titulares y encabezaron alguna institución pública estatal, es decir que ocuparon puestos de decisión, tuvieron menos del 20 por ciento del total de estos cargos.

De acuerdo al INEGI, en Morelos, que aun cuando se ubicó como la entidad con la mayor proporción de mujeres titulares, únicamente ocuparon 36.7 por ciento del total de puestos directivos, mientras que en Guerrero este porcentaje fue de 9.6 por ciento.

“Estos resultados sugieren la existencia de factores que limitan la participación de las mujeres en puestos de dirección, por lo que se requieren acciones de política tendientes a cerrar las brechas en este tema”.

En cuanto a los salarios, las mujeres siguen ganando menos: 23 por ciento de los hombres que laboraron en las administraciones públicas estatales tuvieron un sueldo bruto mayor a los 20 mil pesos mensuales durante 2015, en contraste con un 19 por ciento de mujeres.

Pero la situación se revierte cuando los salarios son menores ya que una mayor proporción de mujeres fue reportada en el rango medio de salario de 10 mil uno a 20 mil pesos mensuales.

Por entidad federativa, en Guanajuato, el Estado de México y Querétaro se observaron las mayores brechas de género entre quienes ganaron más de 20 mil pesos, donde la proporción de hombres fue notoriamente mayor a la de las mujeres.

En cambio, las entidades con las menores brechas de género en el ingreso fueron Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y la Ciudad de México, donde se observaron diferencias menores a 0.2 puntos porcentuales entre la proporción de hombres y mujeres que ganaron más de 20 mil pesos brutos mensuales en 2015.

Esta información fue dada a conocer en el marco del Día de la Administración Pública que se conmemora el 23 de junio y que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas tiene como finalidad destacar la contribución de la Administración Pública al proceso de desarrollo de los países y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030.

Foto: SemMéxico.

— -
Internacional – Economía – Empleo y género – Empoderamiento. 26 jun. 17. AmecoPress.

María de Jesús Patricio, la indígena mexicana que buscará la presidencia en 2018

Tue, 27/06/2017 - 14:49

Cd. de México, 26 jun. 17. AmecoPress.- La médica tradicional de la etnia nahua, María de Jesús Patricio, fue elegida por un consejo de grupos indígenas de México respaldado por rebeldes zapatistas, como primera candidata presidencial indígena del país.

Tiene 57 años, es madre de tres hijos, médico tradicional de la lengua nahua y este domingo fue elegida para ser la primera candidata indígena que competirá por la presidencia de México en los comicios de 2018.

Marichuy, como le dicen de cariño, fundó en 1992 la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, que da atención a grupos vulnerables de su comunidad y brinda atención médica a través de los conocimientos como herbolaria que heredó de su abuela.

En 2015, el Ayuntamiento de Tuxpan le otorgó el Galardón al Mérito Tuxpanense por preservar la medicina tradicional y la herbolaria, así como por su vinculación con las comunidades indígenas del país.

Desde hace 20 años pertenece a la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) en la Universidad de Guadalajara.

En México hay más de 15 millones de indígenas (15% de la población) y el 70% de ellos vive en la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Mexicano. Las circunstancias que les rodean (alta migración y falta de elementos básicos como acceso a agua, electricidad o una vivienda digna) les convierten en un sector muy vulnerable frente a las desigualdades. Un círculo vicioso en el que también tienen mucho que ver los altos índices de analfabetismo (30%), y de abandono escolar (el 54% no ha terminado la educación primaria).

De acuerdo con un comunicado emitido por el Concejo Indígena, la potencial candidata debe regirse con siete principios: “Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar”.

La presentación de la candidata estuvo enmarcada en un encuentro en el que se expusieron numerosos casos de violaciones a los derechos humanos en las regiones indígenas de México y en algunas de Guatemala. También se habló de la crisis migratoria que afecta varios países del mundo y el tratamiento europeo que se da al fenómeno, y todas estas temáticas fueron leídas durante la asamblea popular.

Fotos: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Politica – Política y género – Mujeres del mundo – Género y desarrollo – Empoderamiento – Liderazgo. 26 jun. 17. AmecoPress.

La exposición “Tierra de Brujas” revisa el papel de la mujer en el mundo rural

Tue, 27/06/2017 - 14:49

Madrid, 27 junio 2017. AmecoPress - La exposición “Tierra de Brujas” en Soportújar (Granada) estará abierta al público hasta el 21 de julio y está organizada por el Laboratorio de Arte para el Desarrollo del Territorio LaB.958, enmarcándose dentro de las actividades culturales patrocinadas por el Ayuntamiento de Soportújar. Un nuevo recurso turístico y cultural que contribuye al desarrollo y atractivo de La Alpujarra, y que atraerá a muchos visitantes. Esta exposición colectiva de mujeres tiene el objetivo de cuestionar y revisar el papel de la Mujer en el mundo actual, darle visibilidad y contribuir a su empoderamiento, especialmente en el medio rural.

A la inauguración han asistido el alcalde de Soportújar, José Antonio Martín, junto a su corporación, el presidente de la mancomunidad de la Alpujarra, José Antonio Gómez, el vicepresidente de Turismo de la mancomunidad, Raúl Ruiz, y la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, que junto a numerosos vecinos y visitantes, han podido contemplar las obras de arte.

El alcalde de Soportújar, José Antonio Martín, que lleva numerosos años trabajando el proyecto del embrujo, ha explicado que “con esta exposición queremos dar visibilidad a mujeres que han apostado por el medio rural para desarrollar su experiencia vital, mujeres creadoras de distintas nacionalidades que llevan muchos años trabajando y viviendo en nuestro país” y ha añadido que “apostamos por un modelo de desarrollo rural sostenible, en el cual tienen cabida la cultura y el arte, como motores de participación de la sociedad, que estamos seguros que mejorarán de nuestro territorio y enriquecerán nuestra oferta turística”.

Por su parte, el presidente de la mancomunidad, José Antonio Gómez, ha destacado “la participación ciudadana como modelo de desarrollo y progreso de un territorio, en el que la mujer tiene un papel fundamental, y las instituciones debemos contribuir a su empoderamiento y a garantizar la igualdad de oportunidades”. “Todo lo relacionado con la brujería está asociado con el dominio femenino. El papel histórico de esas mujeres que eran a la vez parteras y curanderas en un mundo rural es muy importante, en los pueblos eran consultadas por casi todos y, al mismo tiempo, temidas por sus poderes” ha explicado Gómez.

Finalmente, el vicepresidente de Turismo, ha subrayado que “la exposición Tierra de Brujas es un atractivo más para visitar la Alpujarra y disfrutar de su cultura antropológica, de sus tradiciones y de un arte cuidado de gran calidad realizado por mujeres” y además, ha apostillado “tiene un marcado carácter internacional, que proyectará nuestro Destino Turístico en el mundo”.

Las autoras son mujeres artistas con perfil internacional, y con participación de asociaciones de mujeres locales; quienes han trabajado activamente en la puesta en marcha de esta exposición. Sus nombres: Mix Amylo, Pilar Barragán, Julia Berrio, Francisca Castillo, Clara Baza, María Isabel Delgado, Yvonne Halimans, Jeannette Hamann, Barbara Jonks, Mária del Carmen Martín, Natalia Martín, Delia Mcgrath, Carmen Rodríguez, Laura Ruiz, patricia Anne Seymour, Ariane Sigmund, Gladys Ureta y Begoña Vílchez.

Teatro de la asociación de mujeres en el solsticio de verano

La noche concluyó con un teatro de la asociación de mujeres que convirtió la pequeña localidad alpujarreña en el centro cultural con impacto de género de la provincia, demostrando la apuesta de las zonas rurales por la cultura, el arte y la igualdad.

Una obra titulada “quien te dio vela” que tuvo una magnífica acogida por los vecinos, que pusieron en valor el esfuerzo de las actrices y actores, y de un teatro aficionado que fomenta la libertad, donde hombres y mujeres ponen en valor un arte ancestral. Una comedia sobre la vida y la muerte que nadie debe perderse.

Foto Archivo AmecoPress
___
Cultura - Cultura y arte - mujeres rurales - exposiciones; 27 junio 2017. AmecoPress

Valoración de la 31 Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona

Tue, 27/06/2017 - 14:49

Madrid. 27 de junio. 17. AmecoPress. Durante los días 9 al 16 de Junio de 2017 se ha celebrado la 31 Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, organizada por Fundación IPES y Cines GOLEM.

Seis días de cine con cinco películas de ficción, un documental y diez cortometrajes. Una Muestra, que este año cumplió 31 años y que pese al paso del tiempo, sus objetivos centrales siguen teniendo sentido y vigencia. Por un lado, visibilizar el trabajo y las obras realizadas por las mujeres creadoras acercándolo al gran público, y por otro, apostar por películas en las que se rompa con el reducido protagonismo femenino, la limitada agencia de las mujeres en las tramas, así como con una construcción estereotipada de los personajes femeninos.

Nos sentimos satisfechas y emocionadas por la acogida y la participación del público a cada de una las propuestas cinematográficas de esta 31 Muestra.

Personas asistentes a la 31 Muestra

Los datos finales de asistencia lo avalan: 2.361 personas, 300 personas más que el año anterior lo que supone un incremento del 14,5%, lo cual constituye un éxito.

Mención especial de público

A lo largo de la Muestra el público participa con su voto para decidir la Mención Especial del Público. Este año han sido 1.225 las personas que han participado, lo que supone un 51,9% del total de la asistencia. La Mención Especial del público de 2017 ha recaído en el documental “Chavela” de las directoras estadounidenses Catherine Gund y Daresha Kyi con una puntuación de 3,8.

Respecto a las puntuaciones cabe señalar que en una valoración de 1 a 4, la nota más baja es la que menos ha gustado, y la más alta, la que más.
Cada vez más se aprecia el aumento de la calidad y del interés del público por las producciones documentales. De hecho, el documental Chavela consiguió el mayor aforo de los seis días de la Muestra, y el pleno en la sesión de tarde. Además suscitó intensas y variadas emociones, esto junto con la calidad de un trabajo construido impecablemente, ha hecho que este año un documental se lleve la Mención Especial del Público.

Para promocionar el trabajo de las creadoras más jóvenes y con mayores dificultades de acceso a los circuitos comerciales se creó el espacio: Cortos en femenino. Se ha visionado el trabajo de las nuevas cineastas a través de los 10 cortometrajes seleccionados por TRAMA (Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres). Este año, la calidad artística de estas producciones, ha ido de la mano de propuestas variadas y sugerentes tanto desde el punto de vista de los géneros (experimental, animación, ciencia ficción, comedia, drama…), como de sus temáticas (la pobreza de una actriz madura, el acoso escolar, la importancia del agua, la violencia de género, los enigmas del universo, el poder terapéutico del arte, el derrumbe de los esquemas de género ante una enfermedad degenerativa, etc. y prueba de ello es la alta valoración que el público ha realizado al conjunto de los cortos (3,5 puntos). En concreto, el cortometraje que ha merecido la Mención Especial del público ha sido “Quand J'etais petit” de Elena Molina con 3,6 puntos.

Este año, nos hemos identificado con las protagonistas, nos hemos inmerso en las historias narradas, hemos llorado, reído, sentido dolor, rabia, admiración…, hemos transitado por distintas emociones y esto nos parece que consigue el buen cine: tocar nuestros mapas afectivos y las películas de estos días lo han logrado.

Se ha logrado diversidad en las temáticas: la vivencia del duelo por parte de una niña y el proceso de adopción y adaptación a una nueva familia (Verano 1993), la búsqueda de identidad y expresión en la adolescencia (Aurora), las parentalidades no heterosexuales y la vulneración de derechos de una madre lesbiana (Rara), la reconstrucción de la memoria (La idea de un lago) y dos biografías que recuperan la historia de mujeres apasionadas, coherentes con su genio y modelos de vida que desafiaron a los mandatos de género en épocas y formas distintas (“Marie Curie” o “Chavela”).

Diversidad de contextos que han ido de la mano de la diversidad lingüística. Películas procedentes de Estado español (Catalunya), Alemania, Polonia, Francia, Argentina, Chile y Estados Unidos y todas ellas en versión original.

Diversidad también en las edades: las grandes protagonistas este año han sido las niñas y adolescentes con importantes papeles y magistrales interpretaciones (Verano 1993, La idea de un lago, Rara, Aurora), y entre las mujeres de más edad, el documental Chavela que se construye a partir de la entrevista que Catherine Gound hizo a la cantante a los 71 años y que muestra una etapa dorada para ella y el despliegue de más de dos décadas de vida artística hasta su muerte.

También ha habido diversidad en la orientación sexual como hemos podido ver en Chavela y Rara; en las formas de parentalidad como lo hace Verano 1993 o como hemos visto en Rara.
Junto con toda esta complejidad y pluralidad, hemos encontrado varios hilos conductores en los relatos cinematográficos de este año: la muerte, el duelo, las distintas maneras de afrontar la pérdida, y la importancia de las relaciones familiares y las figuras básicas de apego. Indiscutiblemente temas cruciales de la vida que las realizadoras han querido representar.

Especial relevancia ha tenido la presencia de la directora Carla Simon el viernes 9 de junio con su opera prima “Verano 1993” y de Daresha Kyi, codirectora del documental “Chavela” el lunes 12 de junio. Dos de las películas con mayor participación y mejor valoración del público. Sus creadoras han compartido con el público la generación de sus procesos creativos y la finalidad de sus obras. El resto de los días nos han acompañado invitadas especialistas en el espacio abierto de los coloquios enriqueciendo las temáticas a las que nos acercaba cada una de las películas.

En fin que creemos que durante estos días hemos conseguido promocionar un cine que sirva de modelo positivo para las mujeres, modelos de vidas vividas con autenticidad y verdad.

Y para finalizar, agradecer al público su presencia y la acogida realizada a las propuestas de esta 31 Muestra. Nos insufla energía y renueva nuestra motivación para seguir seleccionando y compartiendo las mejores perlas de las mujeres realizadoras.

¡¡¡Esperamos seguir encontrándonos en esta cita con el cine de mujeres!!!

Fotos archivo AmecoPress tomas de

Cine-Crítica cultural-Concursos; 27 de junio. 17. AmecoPress

Diez medidas para conseguir la igualdad real en la educación superior

Tue, 27/06/2017 - 14:49

Madrid, 27 junio 2017. AmecoPress - La Universidad de Córdoba acogió los pasados 31 de mayo y 1 de junio el X Encuentro de Unidades de Igualdad de las universidades públicas españolas. Se trata de un encuentro anual que reúne a responsables y personal técnico de los órganos universitarios encargados de velar y garantizar la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la educación superior.

En un manifiesto, los participantes establecieron diez puntos para conseguir una igualdad real en las universidades públicas españolas:

"Las universidades públicas españolas, y con ellas toda su comunidad, tienen la obligación de estar a la vanguardia en la defensa de valores éticos y de progreso social. La clausura de este X Encuentro es el escenario idóneo para manifestar públicamente el compromiso de nuestras respectivas instituciones con la consecución de una igualdad de género real y efectiva, igualdad que constituye un derecho fundamental:

1. Visibilizando la investigación, docencia y gestión de las mujeres en el ámbito académico.

2. Diseñando políticas y prácticas de igualdad que acaben con las desigualdades y desequilibrios aún existentes en nuestra institución, como la segregación vertical y horizontal de los distintos colectivos de la comunidad universitaria.

3. Desarrollando medidas que aciliten y garanticen la asunción de puestos de gestión universitaria y liderazgo por parte de su población femenina.

4. Normalizando el enfoque de género como elemento transversal al conjunto de la investigación.

5. Ampliando la oferta reglada y complementaria de materias relacionadas con los estudios de las mujeres y del género.

6. Velando por el cumplimiento de las medidas de conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para mujeres y hombres contempladas en sus respectivos planes de igualdad.

7. Potenciando el papel de la Universidad como agente de socialización y transmisor de conocimiento e incidiendo en la formación de profesionales que, a su vez, desempeñarán una función social en ese sentido y promoviendo la incorporación de la perspectiva de género en la docencia, en la investigación y en la gestión.

8. Implicándose con la sociedad para rechazar enérgicamente la violencia estructural contra las mujeres en todas sus manifestaciones, promoviendo un pacto de estado con financiación contra el machismo.

9. Respaldando el modelo coeducativo como garante de igualdad entre mujeres y hombres y rechazando las propuestas de escuelas segregadoras, generadoras de desigualdad.

10. Reclamando que se dote a las Unidades de Igualdad de recursos económicos y humanos que permitan la realización de políticas de igualdad. Garantizando, en definitiva la igualdad de género real y efectiva como un derecho irrenunciable."

Foto Archivo AmecoPress
___
Sociedad - políticas igualdad - Encuentros y jornadas - Campañas; 27 junio 2017. AmecoPress

La Fundación de Estudios Rurales premia a la cunicultora María Jesús Martín por su lucha por los precios justos

Tue, 27/06/2017 - 14:49

Madrid, 27 junio 2017. AmecoPress - La cunicultora segoviana María Jesús Martín Sanz recibirá este año uno de los premios Orgullo Rural 2017, que otorga la Fundación de Estudios Rurales. Con este premio, el patronato de la institución, fundada por UPA, ha querido felicitar a la ganadera por su constancia a lo largo de su dilatada trayectoria ganadera y su valentía luchando por conseguir precios justos para un sector ganadero que lleva años sufriendo una crisis aguda.

María Jesús ha vivido y luchado en el mundo rural desde la cuna. Nacida en Aldeanueva del Coronal, se mudó en la edad adulta a Nieva (ambas localidades en Segovia). María Jesús sintió desde muy joven el amor por los animales, lo que le llevó a dirigir sus pasos hacia la ganadería. De entonces, 1998, ha ido aprendiendo con la técnica de “prueba y error”, reconoce. Se ha “llevado muchos palos”, asegura, pero nunca ha “tirado la toalla”.

Su relación con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se hizo más estrecha hasta que en 2010 entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva de UPA Segovia. Como secretaria de Mujeres Rurales e Igualdad de esta organización, la suya es una historia que representa a la perfección la de la agricultura y ganadería familiar. “El trabajo, el sacrificio y los reveses del sector, siempre superados gracias a la unión con los suyos”.

En los últimos años, la mala situación del sector cunícola ha obligado a María Jesús a tomar posiciones más críticas. Como cunicultora y como representante de UPA ha luchado –y lucha- contra la desigualdad en la cadena agroalimentaria que está ahogando a los productores de conejo.

Los premios Fundación de Estudios Rurales se crearon en el año 2000, y reconocen la labor de personas, instituciones e iniciativas que destacan en su defensa y apoyo al mundo rural y sus habitantes. La cunicultora María Jesús recibirá el premio Orgullo Rural junto con el ganadero trashumante Miguel Cabello y otros galardonados que se conocerán los próximos días. Junto a los ganadores en otras categorías (Jesús Calleja y la cooperativa COVAP), recogerán los premios en la entrega que tendrá lugar en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid el próximo 12 de julio.

Foto: UPA, la cunicultora segoviana María Jesús Martín Sanz

Sociedad - Mujeres Rurales; 27 junio 2017. AmecoPress

Las Medallas de Extremadura velarán por la igualdad género

Tue, 27/06/2017 - 14:49

Mérida, 26 jun. 17. AmecoPress/Extremadura.- El Consejo de Gobierno ha modificado el decreto que regula propuestas de concesión de las medallas que velarán en individual por la igualdad de género.

En concreto, en el decreto 177/2013, que ahora se modifica, se incluye una recomendación para que la Comisión de Valoración de las candidaturas vele por la aplicación del mandato de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género en la propuesta de concesión de las medallas a título individual, "y siempre que ello resulte posible en virtud de las candidaturas presentadas".

Así, y de acuerdo con la nueva redacción, se establece que "en las propuestas a título individual que se realicen se procurará que uno u otro sexo no tengan un reconocimiento menor del 40 por ciento".

Además, y en virtud de las atribuciones que se asignan a la portavoz de la Junta de Extremadura, se hace "aconsejable" su inclusión como vocal en la Comisión de Valoración de las candidaturas.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Autonomías – Políticas dre Igualdad – Premios y Reconocimientos. 26 jun. 17. AmecoPress.