¿Publicidad feminista?

¿Podemos hablar de la publicidad feminista o es un oxímoron?

El debate de si la publicidad debería reproducir la sociedad o contribuir al avance en cuestiones de género es largo y no solo con cuestiones de género. Las campañas de Benetton, mostraban por primera vez en las vallas publicitarias de nuestras ciudades personas de diferentes etnias y colores, en un intento de vender más y a más gente bajo el slogan de «Colores Unidos».

Está claro que el objetivo de la publicidad es vender. No nos engañemos por muy social que sea el valor que vehicule la historia del spot, el objetivo inicial y final es vender el producto o marca.

Publicidad de la Campaña de Benetton de 1984
Campaña de Benetton de 1984

En temas de género aunque aún están presentes los anuncios que perpetuán lo roles diferenciados, cosifican los cuerpos de las mujeres o en los que ni aparecen, cada vez son más las publicidades en las que la igualdad entre mujeres y hombres ha permeabilizado al ritmo que lo hace la sociedad.

Publicidad pareja de gais fregando
Campaña de productos de limpieza del hogar Aseví

Bien es cierto que, en estos últimos años han llegado a nuestras pantallas anuncios que muestran a mujeres poderosas y diversas conduciendo deportivos y hombres limpiando la casa, como el ejemplo de la publicidad de Aseví que dan ejemplo de ese cambio.

Pero aún así, y con anuncios que nos muestran hogares diversos y hombres fregando, el feminismo no puede estar presente en la publicidad. No puede, porque la publicidad es una herramienta del consumismo, del capitalismo y el feminismo no es capitalismo. Por supuesto que debemos de exigir que la publicidad no sea sexista, pero no podemos  esperar que sea feminista. El feminsimo es un movimiento que se plantea terminar con el patriartado, que va de la mano del capitalismo.  No queramos que los valores feministas sean el vehículo que alimenta al sistema que nos oprime. Ojo a qué camapañas ponemos la etiqueta de feminista, no la confundamos con la ética de mostrar la igualdad y la diversidad.

Incluso ya hay marcas que ofrecen descuentos a las mujeres los 8M bajo lemas como «empodera tu belleza», «la belleza debería ser una fuente de confianza», cadenas de comida y hasta Clubs de Fútbol que te hacen el 50% de descuento en los productos de sus tiendas.

Otro día trataré sobre las campañas del Lazo Rosa. De momento os dejo el enlace del Observatorio de la Imagen de las Mujeres donde se puede denunciar la publicidad machista.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *