Taller de cine. El chigre de les idees.

Taller de cine. Grabación del "Chigre de les idees", L.lena, 2006
Grabación del «Chigre de les idees», L.lena, 2006
El corto documental o mejor testimonial «El chigre de les idees» fue realizado por las alumnas que asistieron al taller de cine que diseñé e impartí, desde el feminismo, para la Casa d’Alcuentru de les muyeres de Lena, en 2006.

Los objetivos del taller eran fomentar desde los espacios de ocio la participación de las mujeres de la zona rural a través de trabajar aspectos de la autoestima comunicativa. Al mismo asistieron nueve lenenses de una media de 50 años de edad, para todas fue la primera vez que hicieron un guión audiovisual o manejaron una cámara de vídeo.

 

En el taller dimos un repaso, desde lo vivencial, de la historia del cine y la televisión. Ni os imagináis las de anécdotas que salieron, muchas dignas de la más pura ficción.   Trabajamos sobre ideas, las desarrollar, y alguna de ellas las realizamos y grabamos. Quisimos hablar de mujeres, mujeres de Lena, de su manera de vivir y relacionarse y ser protagonista en su entorno, y ¿qué mejor espacio que el del chigre, asociado a la participación en el espacio público, a su tiempo de ocio, a su manera de socializar?. Así nació de la idea del corto: ocho mujeres de diferentes edades cuentan como gestionan el tiempo libre que tienen. Toda una experiencia para las participantes.
Además, el corto ganó ese mismo año el primer premio del concurso de cortometrajes sobre mujer y participación del Ayto de Siero. Como comentó Antonia, una de las alumnas, en la presentación que hicimos de los resultados del taller de cine: «sabemos hacer desde una tortilla a un vídeo, ni nieto flipa«.

 

Y es que, en el taller de cine, se hizo mucho más que cine. Por medio de técnicas grupales y participativas salieron a la luz muchos potenciales, como el de Antonia Rico, que se comenzó a mostrar su poesía en el taller, hoy su poesía gana concursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *