La película colectiva: Yo decido, el tren de la libertad.

Yo decido. El tren de la Libertad” es una película colectiva, en la que participamos casi un centenar de directoras y profesionales del  audiovisual. El objetivo fue recoger la lucha a favor del aborto libre, gratuito y seguro a través de la movilización “El tren de la Libertad“. La reivindicación se celebro en Madrid en febrero de 2014.

rodaje de la película del tren de la Libertad
Foto: Mayra Hernández

Bajo el lema “El tren de la Libertad” nace en Asturies la iniciativa, propuesta por Les Comadres y la Asociación Mujeres por la Igualdad de Barredos, para mostrar la repulsa al proyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual que restringía aun más las posibilidades de abortar.

80 cineastas en menos de dos días

A esa movilización fue convocada toda la sociedad. Y no íbamos a ser menos las cineastas, que al poco de conocer la propuesta decidimos unirnos. En torno a la Asociación CIMA ,  se crea un grupo de trabajo para comenzar la dar forma a la idea. En menos de cuatro horas ya éramos más de veinte las mujeres implicadas en este proyecto de documental colectivo. Una película sin presupuesto, sin planes de rodaje, sin autorizaciones… pero con mucha más producción dela que puede parecer en un primer momento.

Para mí, sin duda, una de las mejores experiencias profesionales. En Asturias tuve la suerte de volver a coincidir con Ángeles Muñiz Cachón que participo en la grabación y con Amanda Castro que presto su apoyo en producción. También la oportunidad de conocer a  Mayra Hernández, Georgina Cisquella y Alejandra Figueroa.

Y como no, el estreno en el Jovellanos fue de lo más emotivo. El teatro estaba lleno de mujeres dispuestas a reivindicar derechos reproductivos para todas.

Estreno de la película el tren de la Libertad
Directoras de Asturias y Galicia en el estreno del Gijón/Xixón

Gracias Eva Lesmes, una vez más, por acordarte de mí para participar en estos proyectos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *