África en el carnaval de Avilés

África es el leit motive del Antroxu de Avilés. La celebración del carnaval de esta edición se centra en representar el continente africano o mejor dicho las ideas (estereotipas y racistas) que tenemos sobre África.

folleto del antroxu de Áviles dedicado a África
Imagen del folleto del Antroxu de Avilés dedicado a África. Obra de la artista Carmen Pelaez

La fiesta declarada de Interés Turístico Regional elige el lema «Folixa SELVAje» bajo el cual carrozas, charangas y diferentes grupos preparan su caracterización.

Dulce Gomes, integrante del grupo Empoderamiento Femenino Afrodescendiente en España (EFAE) y vecina de Avilés alerta sobre la importancia de que todas las personas se sientan cómodas en las fiestas de los carnavales. Señala que «esto pasa en todos los carnavales de todas las ciudades y hace que no nos sintamos incluidos. Toman nuestra historia como una mofa», refiriéndose a imágenes tópicas y racistas que utilizamos para hacer referencia a África. Sus declaraciones son recogidas por el periódico La Nueva España y a su denuncia se unen estos días varias personas y asociaciones.

No hace falta hacer mucha memoria, nuestro imaginario está lleno de negritos del África tropical, conguitos caníbales y decenas de anuncios y películas en las que una tribu negra quiere merendarse al blanquito explorador/explotador de turno.

Por qué disfrazarse de negro es racista

El periodista y activista Moha Gerehou  explica en este vídeo, de El diario.es, por qué es ofensivo disfrazarse de persona negra. En concreto habla de la practica de pintar de negro al rey Baltasar en las cabalgatas, pero es extensible a las fiestas carnavalescas.  Por cierto, esta práctica se llama «blackface» y en EEUU está prohibida desde la década de los sesenta por ser claramente racista.


Estos estereotipos que dan amparo al racismo y la xenofobia están basados en la falta de conocimiento de la historia. Esa historia que intenta borrar la implicación de España, y sus empresarios, en el comercio de personas esclavizadas. O sin ir a siglos anteriores, esta historia que no cede espacios mediáticos a los países africanos sino para seguir perpetuando el estereotipo de la diferencia.

Más que nunca: es necesaria una comunicación inclusiva que nos tenga en cuenta a todos/as.