Hablando de mi profesión. Hace tiempo que quiero escribir sobre la necesidad de visibilizar la falta de remuneración de los servicios de ciertas profesiones relacionadas con la creación. Tal es esta realidad que existen campañas como “Gratis no trabajo” o “No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé”. En profesiones como la informática, el arte y la cultura es el pan de cada día.
Al café invito, aunque se me atragante
Esta semana tomando un café con tres conocidas, dos de ellas empresarias salió de nuevo este tema.
Una tercera persona, futura Coach, comentó que estaba preparando un blog, todas la animamos ya que consideramos que es uno de los mejores medios para darse a conocer.
Informó que aun le hacia falta alguien que le hiciese el blog y yo dije que lo podía hacer que me dedicaba a ello y que ya había creado y mejorado varios blog en varias plataformas, que podíamos quedar para ver realmente que necesitaba o quería.
Quedábamos en llamarnos la próxima semana y ella mientras preparaba contenido para el mismo.
Al rato, la futura bloguera dijo que en una reunión de networking o similar alguien le había ofrecido hacerle el blog y que le pasaría un presupuesto, a lo que nos contesto textualmente “Yo huyo de los presupuestos”, y volvió a resaltar esta idea con otra frase que hacia alusión a su no valoración profesional de este servicio, aun sabiendo que lo necesita para que su proyecto de blog sea real.
Quién no cobra por su profesión
Escucho muchas veces comentarios de personas que desean tener servicios sin remunerar, dando nada a cambio. Me gustaría ver a esas personas en el restaurante negociando para no pagar en menú.
Me planteo al respecto: ¿cómo y en dónde se sitúan quienes pretenden generar ingresos de sus conocimientos?, o dicho de otro modo ¿cómo convencerán para cobrar por sus servicios cuando no valoran los de los demás?, ¿qué valor le dan a su trabajo?, ¿y a su profesión?, ¿en qué invierten a la hora de emprender?, ¿confiaría yo como profesional en otro que no cobra o no paga?, ¿cómo vemos el resto de profesionales a esta futura coach que nos dice que huye de los presupuestos?…
Para mí dar y pedir presupuestos es una garantía de profesionalidad y dignidad hacia mi profesión y la de los demás. Es uno de los tramites necesarios para entablar colaboraciones equilibradas y duraderas con otros profesionales.