25N. Carteles machistas contra la violencia de género

Carteles machistas, sí, por desgracias se hacen y para el Día Internacional contra la Violencia de Género. Aunque parece paradójico, en muchas ocasiones la comunicación externa de una campaña parece responder a fines contrarios.

En este caso, traigo a colación dos carteles para el “25N. Día Internacional contra la violencia de género”. Uno editado por La Xunta de Galicia y otro por CCOO-Asturies para el presente año, 2017.

El cartel ganador del concurso de CCOO Asturias para el 25N, realizado por el diseñador Manuel Sayar, ha levantado una importante polémica en las Redes.

Carteles machistas para el 25 de noviembre
Cartel CCOO-Asturies, 2017

Muchas y reconocidas feministas, algunas de CCOO, han expresado su malestar con el cartel nada representativo para un 25N. Comentarios que aluden principalmente a la responsabilidad de la víctima, además de la utilización de una imagen estereotipada.

O máis grande de Galicia

Otro ejemplo, poco afortunado, es la imagen de la campaña de la Xunta de Galicia. Que también ha generado gran polémica mediática. En tono paternalista, y bajo el lema “lo más grande de Galicia no se maltrata” compara a las mujeres con monumentos de la comunidad.

carteles machistas ejemplo de Xunta de galicia
Cartel de Galicia para el 25N

Estos son solo dos ejemplos de como la comunicación lejos de conseguir lo deseado se posiciona en el extremos contrario. 

Esperemos que para las próximas campañas contra la violencia de género las instituciones cuenten con profesionales sensibilizados/as.

Y tú ¿tienes ejemplos de carteles machistas del 8 de Marzo o 25 de Noviembre que sean machistas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *