En esta entrada os traigo unos recursos para cambiar el imaginario social existente aun hoy sobre el SIDA y VIH. Y qué mejor día que un 1 de diciembre, Día Internacional de la lucha contra el SIDA.
Desde la aparición del virus sectores concretos de la población fueron estigmatizados. Homosexuales, trabajadoras sexuales, drogodependientes y africanos. Era con lo que nos bombardeaban día y noche, pareciendo casi imposible que un hombre heterosexual y blanco no pudiese tener el Virus.
Aunque está claro que cualquier persona pude contraerlo el estigma social y la falta de solidaridad o empatía continua.
Cinco consejos de lenguaje inclusivo con el VIH
- Contraer mejor que contagiar, no es una enfermedad contagiosa.
- Persona con VIH mejor que portador, el ser «portador» la persona no lo porta a ninguna parte ni a nadie. Tampoco es lo mejor utilizar la palabra víctima de SIDA ya que muestra a la persona con debilidad y pasividad.
- Comportamiento o prácticas de riesgo mejor que grupo de riesgo, el VIH no es exclusivo de un grupo.
- Hombre que tiene sexo con otros hombres (HSH) mejor que gai u homosexual y mejor aún hablar del comportamiento en concreto del riesgo HSH o personas que no utilizan condón en sus practicas.
- Prueba del VIH mejor que prueba del SIDA, ya que la misma detecta el virus.
Nos queda mucho trabajo para conseguir una comunicación y un mundo incluso. No dejes de comentar cómo estos cinco consejos pueden inc¡fluir en el imaginario de tu entorno.