El Gobierno del Principado de Asturias ha presentado junto a la Fundación Meniños y Cruz Roja, una campaña de acogimiento de menores.
La campaña con el lema «¡Te estaba esperando!» consta de carteles, folletos y un cubo de grandes dimensiones con las fotos de las niñas/os, que es colocado en varias plazas públicas.
Cuando vi la campaña me incomodo de cierta manera las imágenes de los niños/as; fotografías de estudio en las que aparecen sin ningún motivo sin ropa. Me resultó curioso que con la ley de protección de datos, de la intimidad y con la de menores saliesen primeros planos de los niños/as. Pienso que son modelos, claro, incluso que pueden ser niños/as de un banco de imágenes. Y que así quede salvaguardad la identidad de los menores que tutela el Principado.
No obstante, esta campaña y su cubo itinerante por diferentes ciudades me recordó a las vallas publicitarias de Benetton. ¿Recordáis esas campañas de «united colors»?, con niños y niñas de diferentes colores unidos por la marca.
También, me trajo a la mente, la mala praxis en algunos centros de menores como el del Mallorca, que saltó a la prensa a principio de año y destapó redes de prostitución con menores.
Pienso sinceramente que otras campañas que se hicieron para el mismo propósito y por las mismas entidades fueron mucho más acertadas, centrándose en el hecho de un hogar para el menor y la figura de quién acoge y no en el primer plano de ese niños/as que parecen estar en un escaparate.